lorea mendez gomez

inquilino/a

¿Existe alguna ley para el alquiler de pisos sin contrato oficial?

He encontrado un piso que me interesa, pero la casera sólo me da la opción de alquilarlo sin contrato oficial para no declarar en hacienda. tendremos un contrato entre nosotras de manera interna. ¿A pesar de esta extraoficialidad existe alguna ley? ¿Podría abandonar el piso antes de cumplir un año y recuperar mi fianza? Está obligada la casera al arreglo de desperfectos que existan en la casa?

  • Preguntado por: lorea mendez gomez
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    la ley de arrendamientos urbanos es de aplicación aunque el contrato sea verbal. Eso sí, conviene tener, al menos, recibos de las cantidades que se están pagando para poder prevenir problemas futuros.

    Respecto a que el contrato sea oficial, no entiendo muy bien a qué se refiere. Los contratos de alquiler son contratos privados, que redactan y firman ambas partes, y que no pueden contradecir la ley de arrendamientos urbanos. Respecto a que no vaya a declarar el ingreso del alquiler, desentiéndase de esos asuntos, que son en todo caso de la propietaria. Si ella quiere no declarar a Hacienda, ella sabrá.

    Pero le recomendaría que firmasen un contrato privado, para evitar problemas posteriores. Cada una se queda con una copia y no tienen que presentarlo en ninguna parte, pero las condiciones contractuales quedarán claras.

    Respecto a la fianza, en principio puede recuperarla si respeta el plazo establecido para el contrato y no hay desperfectos en la vivienda en el momento de devolverla. Respecto a las reparaciones, la casera está obligada a mantener la vivienda en condiciones adecuadas para garantizar su habitabilidad, salvo que las obras se deban a desperfectos producidos por la parte arrendataria; y en todo caso, las pequeñas reparaciones debidas al uso cotidiano corren por cuenta de la parte arrendataria.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo que tu casera pretende es absurdo.

    Un contrato verbal, es tan válido como uno escrito.

    Ella debe declararlo, y tú cumplirlo.

    La ley es la LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No existen contratos no oficiales que eviten al arrendador declaralos a la Agencia Tributaria es más no declararlos es una temeridad en el momento actual de informatización de datos fiscales.

    Debe cumplir el plazo de duración pactado, cuestión esta que tampoco tiene nada que ver con la supuesta oficialidad del contrato. Si no lo cumple puede verse obligada a indemnizar al casero.

    Puede exigir que le sea entregado en las debidas condiciones de habitabilidad.

    Puede visitar mi blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ donde aparecen temas relacionados o consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)