Jose Rubio

inquilino/a

¿Es obligatorio contratar un seguro de protección del alquiler?

De hecho me lo están cobrando en la misma cuota mensual (no reflejado en el contrato) pero no dispongo de la póliza en mi poder. No sé si me están engañando.

Gracias por las respuestas!

  • Preguntado por: Jose Rubio
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (13)
Karlangas ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Karlangas

    inquilino/a

    Fe de erratas:

    En la entrega 2, favor de considerar como no puesto el texto:

    ----Y Antes de que su arrendador contratase la póliza del seguro,

    Mis disculpas

    Karlangas.

  • Karlangas

    inquilino/a

    Entrega 1 de 3

    José Rubio:

    Gracias por los nuevos datos, clarifican lo ocurrido.

    Le contesto en el mismo orden que usted sigue:

    ---punto 1: Nos aclara que, 27. 50€ -Adicionales- se los cobran junto al alquiler. Ahora sabemos que, desde el primer momento, se cumplió lo que yo le citaba como… lo más. Se le incrementó, la renta mensual pactada en el contrato, en esos 27,50€ y además, desde el principio.

    ---punto 2: era lógico pensar, por eso se lo pregunté (y usted nos lo confirma) que usted, en algún momento, entregó nóminas. las nóminas no garantizan nada. Su arrendador las envió  a la aseguradora para que estudiara la viabilidad de contratar, con su arrendador, como tomador-asegurado, una póliza de seguro alquiler con --josé Rubio-- como inquilino. dado que la póliza existe, es obvio que usted fue aceptado.

    (Sigue en 2)

  • Karlangas

    inquilino/a

    Entrega 2 de 3

    Usted nos dice: las nóminas las entregué al formalizar el contrato, y por ello puedo añadir que:

    ----Inmobiliario y arrendador son unos completos indocumentados en lo que a seguro alquiler se refiere,

    ----Formalizaron el contrato de arrendamiento incluso antes de saber si usted sería, o no, aceptado como inquilino viable,

    ----Y Antes de que su arrendador contratase la póliza del seguro,

    ----Con lo que, respecto al seguro, nada podían incluir en un contrato de alquiler que ya había sido previamente firmado.

    lo dicho unos completos indocumentados.

    (Sigue en 3)

  • Karlangas

    inquilino/a

    Entrega 3 de 3

    ---punto 3: usted nos dice que no se ha producido tal aumento. pero nos lo dice porque, desde febrero -Que es cuando entró- ha venido pagando lo mismo. el problema es que usted no debió pagar -En ningún momento- esos 27,50€ por no estar acordados.

    es un placer poder felicitarle por el éxito (al menos inicial) de la gestión que ha realizado esta mañana. Confío en que -De forma efectiva- deje usted de pagar, desde diciembre, esos euros adicionales que, repito, nunca debió pagar.

    Para terminar: cuidadín, cuidadín con eso que escribe de que podría reclamar todo lo que ya he pagado desde febrero. Se lo digo porque usted ha pasado 9 (nueve) meses  pagando, esos 27,50€, de forma pacífica. Eso podría volverse contra usted si se aplicase la doctrina de los actos propios. Si decide reclamar, antes de hacerlo, consulte con un experto abogado.

    Karlangas.

  • Jose Rubio

    inquilino/a

    Gracias por su respuesta Karlangas, en cuanto a las preguntas que me hace y por partes:

    1.-Esa prima la estoy pagando desde el primer mes, exactamente 27,50€ y me lo cobran en una sola cantidad junto al alquiler.

    2.-Las nóminas las entregué al formalizar el contrato, entiendo que como garantía. No sé el uso que se ha hecho de ellas una vez entregadas, claro.

    3.-En cuanto si ha habido aumento de la cuota, como ya he contestado en la primera pregunta, se me cobra desde el principio, así que no se ha producido tal aumento.

    Esta mañana he ido a hablar con la agencia que gestiona mi alquiler y al comentarles el tema de que ya sé que no es obligatorio por mi parte tener esa prima contratada parece que se han dado cuenta de que se les va a acabar el chollo conmigo y me lo van a descontar a partir de diciembre. También les he dicho que si no es así podría reclamar todo lo que ya he pagado desde febrero que es cuando entré.

    Lo dicho, muchas gracias por las respuestas y a ver cómo acaba el tema...

  • cocinero

    inquilino/a

    El importe  del  seguro  puede  estar  incluido  en la renta. saludos,

    • Respondido por: cocinero
    • Hace 12 años
  • Juan Rodriquez

    casero/a

    Me he colado de tema, perdón.

  • Juan Rodriquez

    casero/a

    Gracias a todos por las respuestas.

    un saludo.

  • Karlangas

    inquilino/a

    Entrega 1 de 2

    José Rubio

    Lo importante, en su caso, es saber si a usted en algún momento se le incrementó la renta mensual pactada en el contrato. A eso, y solo a eso, se reduce su pregunta.

    Debería concretarnos si ¿ese aumento se ha producido, o no?

    Sigue en 1 Bis.

  • Karlangas

    inquilino/a

    Entrega 1 Bis de 2

    Aun antes de recibir su respuesta ya se le puede informar de que:

    --No es obligatorio, para ninguna de las partes, contratar un seguro de protección del alquiler,

    --Respecto a esa renta ¿Incrementada? Si es el caso ¿desde cuando la está pagando usted?

    --Si la póliza realmente existe, usted no la necesita para nada,

    --Para que exista, usted, ha tenido que pasarle, a su arrendador, una determinada

    Documentación que él ha necesitado, para, de cara a la aseguradora, gestionar la contratación del seguro.

    --¿le ha entregado usted en algún momento, por ejemplo, sus dos últimas nóminas?

    Sigue en 2

  • Karlangas

    inquilino/a

    Entrega 2 de 2

    --si, respecto al monto de la renta, su arrendador ha obrado correctamente,

    -----Nadie le estaría engañando,

    -----En el contrato no tiene porque figurar, para nada, la existencia de ese seguro,

    -----Yo cubro, con ese seguro, todos mis arrendamientos, en ninguno de los contratos hago  Mención de esa circunstancia,

    -----Usted no tiene nada que pedir al arrendador, quien,

    -----No está obligado a darle nada a usted, es un contrato entre él y la aseguradora.

    -----Usted debe pagar la renta que pactaron en el contrato, si no se ha variado, aunque incluya  La prima de ese seguro.

    De cualquier forma, para poder ayudarle con mayor precisión, Espero sus respuestas, en este mismo hilo, a las tres preguntas que arriba se le plantean.

    Karlangas.

  • Jose Rubio

    inquilino/a

    Gracias Amparo por su rápida respuesta, me ayudará a discutir la cuestión con mi arrendador.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No es obligatorio.

    la póliza probablemente la tenga el arrendador.

    pero para que usted tenga que pagar las cuotas del seguro. Debería figurar así pactado en el contrato.

    saludos - Papeleos Alquiler.