usuario eliminado

¿Es normal que te pidan dos meses de fianza?

Estoy buscando piso para irme a Barcelona en Mayo, e intercambiándome correos electrónicos con el hombre que me ofrece la habitación compartida, me ha dicho que la fianza sería de 650 €, que es lo que me costarían dos meses de alquiler. ¿Es común que se exijan dos meses de fianza en este tipo de alquileres, o es abusivo que me ofrezca que pague esa fianza? Aunque me dijo el tío que la podría pagar en dos meses...

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola:

    Técnicamente lo más correcto es que de la cantidad señalada -650 euros -, 325 lo sean en concepto de fianza y 325 en concepto de garantía adicional, aunque algunas Audiciencias Provinciales entienden que la cantidad establecida por el artículo 36 de la lau únicamente establece el Mínimo que se debe exigir, como por ejemplo la de a Coruña.

    Respecto a la respuesta del sr juan carlos la misma es absolutamente incorrecta, excepto en la parte refererida a" también habria q estudiar si esas fianzas exigidas por encima de lo legal generan el interes legal del dinero en favor del inquilino. "

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • MIJEAD

    inquilino/a

    Entra en cualquier sitio de alquileres y mira las condiciones...encontrarás de todo. Hay de 1 mes, de 2 meses, de 6 meses e incluso algunos piden aval bancario de 9 meses (increible pero cierto!!!). Así que, todo depende de si estás de acuerdo con lo que te pide, entonces firmas. Si no, búscate otra habitación para vivir. Saludos

    • Respondido por: MIJEAD
    • Hace 13 años
  • juan carlos perez

    inquilino/a

    en mi opinión la fianza maxima es de un mes, si el contrato establece 2 o 7 meses de fianza, ese pacto carecería de validez por imponer unas condiciones peores para el inquilino q las q le concede la ley. por tanto sería factible reclamar la nulidad de dicha clausula y la devolucion de la fianza pagada indebidamente (manteniendose solamente el mes q marca la ley)

    otra cosa es q se inventen conceptos variopintos para calificar los otros meses de fianza q están por encima del máximo legal, habria q ir al caso concreto a ver si se trata de un burdo intento de fraude de ley para sobrepasar la fianza máxima.

    también habria q estudiar si esas fianzas exigidas por encima de lo legal generan el interes legal del dinero en favor del inquilino.

    con respecto a si es habitual, pues si, hoy en dia en pocos casos se pide solo un mes de fianza (algunos si he visto)

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    snikert  pedir 2 meses lo hacen la mayoria y pedir 6 meses e incluso más, también hay unos cuantos. Lo raro es que te pidan sólo 1 mes, yo no lo he visto jamás.

    Cielo tal y como esta el pais, da igual tener 22 años que 52 años, hay muchisimo paro y el toro les pilla a todas las edades y el gobierno sigue mirando hacia otro lado.

  • snikert

    inquilino/a

    Bueno, pues si es legal, imagino que el señor que me quiere alquilar estará apurando la legalidad al máximo, porque lo que dice la legislación es que hay que pagar un mes de fianza. Pero también quería preguntar, ¿es común que se haga ésto? Quiero decir, que si lo suelen hacer varios caseros, o es algo que hacen digamos 1 de cada 100 o 2 de cada 500... También quería saber si os parece aprovechado o exagerado ésto, teniendo en cuenta que soy joven (22 años) y no llevo mucho trabajando, y cobrar una fianza tan alta... no sé...

    • Respondido por: snikert
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    la ley establece un mes de fianza, pero además se pueden pedir más garantias en forma de depósito o avales. Asi que sí, es legal lo que te piden