Liliana Ferreira

inquilino/a

¿Es normal que cuando quiera alquilar una vivienda tenga que pagar el IVA a parte del precio de alquiler?
Estoy buscando piso para alquilar, cada vez que digo que quiero declarar hacienda me dicen que tengo yo que pagar el IVA, ¿es legal?
  • Preguntado por: Liliana Ferreira
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Muelles ha sido el primero en contestar
  • Muelles

    casero/a

    Correcta la matización. Al no mencionar la forma jurídica había dado por hecho que se trataba de un arrendamiento a particular.

    Gracias por la corrección.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Liliana,

    Matizo un poco la respuesta de Muelles.

    Yo no sé, en absoluto, qué es lo que te quieren cobrar aparte del alquiler. Si es el 16% del alquiler base, tiene todo el aspecto de ser IVA.

    El alquiler de viviendas, que cuando se contrata con personas físicas como inquilinos, está exento de IVA (como bien decía Muelle), está sujeto a ese impuesto cuando se contrata con una persona jurídica (una sociedad).

    Si tú tienes una empresa y te interesa que el contrato se haga a nombre de ella, tendrás que pagar, aparte del precio convenido, el 16 % de IVA.

    La cosa se complica porque, en ese caso, además, tendrás que aplicar a cada recibo el 18% de retención y, cada trimestre ir a ingresarlo en Hacienda. Entonces sí que ya no podéis soñar en escaparos de declararlo ninguno de los dos.

    Si el contrato es a tu nombre, está equivocado el que te ha contestado lo del IVA. Pero no creo que hayan sido muchos; tantos tontos no creo yo que haya.

    Ramón Ruiz
  • Muelles

    casero/a

    Los alquileres de vivienda no tributan IVA.

    El porcentaje que pretenden cobrarle de más nada tiene que ver con el IVA, sino seguramente con lo que tendrían que abonar en el impuesto sobre la renta al declarar los ingresos del alquiler. Si es usted menor de 35 años tengo entendido que el propietario podría deducirse el 100%, por lo que si es este el caso, explíqueles que esta subida no tiene razón de ser.
    • Respondido por: Muelles