franmar

inquilino/a

¿Es legal usar fianza para limpieza, bombillas, reparar grifo, segadora nueva, etc...? He devuelto las llaves hace 35 días

Duración del arriendo: 2,5 años

El arrendador revisó la vivienda a la entrega de llaves, no se firmó nada y ya han pasado más de un mes. La casa estaba limpia y me ofrecí por si necesitaba algo más.

A las dos semanas me dice que ha contratado una empresa de limpieza por 150 euros, alega horno sucio, un patio interior sucio, etc...

Quiere cobrar 30 euros por bombillas.

Dejó una segadora usada en mal estado, ahora está peor y quiere comprar una nueva.

Quiere cobrarme la reparación de un grifo de más de 30 años.

En caso de que finalmente el arrendador haga efectivo lo que dice y no me devuelva la fianza ¿cómo debo proceder? Yo entiendo que argumenta deterioros normales que se dan en cualquier casa y no son desperfectos por un mal uso. ¿Hago una reclamación en la Inmobiliaria que hizo la gestión?

De paso quiero preguntar también si yo le puedo solicitar algo por unas reformas que yo mismo hice, eran con su consentimiento pero sin determinar quien pagaría.

Gracias de antemano

  • Preguntado por: franmar
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (12)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • franmar Yo en tu lugar aceptaría sin más la devolución de parte de esa fianza sin más,pues como bien te han comentado ,no vaya a ser que te reclame esos meses que te faltan para el año completo,pues deberías haber dejado la vivienda avisando fehacientemente 30 días antes de cada cumpleaños del contrato
  • franmar

    inquilino/a

    Gracias Pedro por tu aportación, lo tendré en cuenta de cara a cualquier paso que quiera dar. Me hace un poco de gracia porque resulta que he decidido irme de esa vivienda por buscar un alquiler más económico, en todo momento he pensado por el bien del arrendador y no tener que estar en una casa que no puedo pagar, la decisión la tomo pensando en la otra parte y ahora me toca ver cómo la otra parte solo mira por ella misma, ironía.

    Sobre el asunto este de que me pueda solicitar lo que queda de año, ¿lo puede hacer sin que yo esté en la casa?, entiendo que si me lo pide podría estar en la casa, no? Lo digo porque desde el día siguiente ya estaba arrendada de nuevo a otros inquilinos.

    Un saludo

    • Respondido por: franmar
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con mi compañero Pedro M y le recomiendo la lectura de este enlace

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Franmar, la cuestion no es que el contrato tenga o no clausula de penalizacion, el tema es que si el contrato se prorrogaba anualmente, tu obligacion es llegar a cumplir el tercer año por completo y esos 6 meses restantes son reclamables sin necesidad de que diga nada el contrato.

    Como bien dice Cra zyh, si no consigues una prueba de la finalizacion del contrato de la forma indicada, al momento de reclamar la fianza te puedes encontar la sorpresa de que el arrendador no haya dado el contrato por terminado y te reclame judicialmente esos 6 meses.

    Mucho cuidado y asesorate convenientemente antes de dar un paso del que puedes arrepentirte.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Franmar, la cuestion no es que el contrato tenga o no clausula de penalizacion, el tema es que si el contrato se prorrogaba anualmente, tu obligacion es llegar a cumplir el tercer año por completo y esos 6 meses restantes son reclamables sin necesidad de que diga nada el contrato.

    Como bien dice Crazyh, si no consigues una prueba de la finalizacion del contrato de la forma indicada, al momento de reclamar la fianza te puedes encontar la sorpresa de que el arrendador no haya dado el contrato por terminado y te reclame judicialmente esos 6 meses.

    Mucho cuidado y asesorate convenientemente antes de dar un paso del que puedes arrepentirte.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • franmar

    inquilino/a

    Gracias Crazyh y Jaime,

    El contrato de alquiler no tenía claúsula de penalización, avisé con un mes de antelación de que me iba.

    He visto jurisprudencia sobre el tema de limpieza y creo que está de mi parte.

    Creo que después de abonar más de 25.000  euros en concepto de alquiler el hecho de querer quitarme unos cientos de euros de fianza por motivos exagerados es injusto, puede que para la ley no lo sea pero aún así iré al juzgado de primera instancia y formalizaré la denuncia, si hace falta le llevaré a la prensa, no puede ser que familias que no llegan a fin de mes tengan que tolerar este tipo de situaciones, es muy lamentable.

    De nuevo gracias por vuestras aportaciones y siento desahogarme con vosotros.

    • Respondido por: franmar
    • Hace 9 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    franmar, pídale que le dé por escrito todo eso.

    De esta forma podrá demostrar la finalización del arrendamiento, y luego oponerse a todos esos gastos, ya que el contrato habrá finalizado sin documento que especificase nada, con lo que deberá reintegrarle la fianza al completo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    franmar: si no firmaron ningún documento, entonces no tiene obligación de pagarlos, salvo que el casero tuviera un acta notarial que demostrase su existencia, pero no creo que tenga ese documento notarial.

    Por cierto se me olvidaba comentar que según su pregunta, Ud. ha abandonado el alquiler a los dos años y medio. ¿esta Ud. seguro de que no tiene en el contrato alguna cláusula de penalización por desistimiento anticipado? Es que eso podría jugar en contra suya.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si no firmateis un documento de resolución de contrato, lo cual es imprescindible para evitar futuros problemas como los que ahora tienes, da por perdida la fianza que entregaste y cruza los dedos para que no se le ocurra al casero reclamarte mas cosas, de todas formas mira si en el inventario consta lo de la segadora, ya que si no consta incluida, no puede reclamarte nada por ella, en tu caso, me parece que lo más conveniente es no remover el tema y olvidarlo.

  • usuario eliminado

    Coincido.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • franmar

    inquilino/a

    Hola Piscis,

    Gracias por la respuesta, el caso es que no firmamos ningún documento ¿qué pasa en ese caso?

    • Respondido por: franmar
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si no constan desperfectos en el documento de la entrega de las llaves de la vivienda, le puedes reclamar el importe de la fianza.

    los gastos que efectuaste por las refermas que hiciste, no los puedes reclamar