Ire82.

inquilino/a

¿Es legal tener un piso alquilado a unos inquilinos y tenerlo en venta a la vez?

Buenos días,

Soy una chica de Valencia que vive de alquiler en un piso desde hace año y medio. Parece ser que el propietario quiere vender el piso porque lo hemos visto publicado en internet y porque mañana viene ya la tercera inmobiliaria a hacer fotos del piso, pero el dueño nos dice que no nos preocupemos, que estemos tranquilos (claro, así él se asegura los 500 € de alquiler hasta que le salga alguien que se lo compre), pero ¿es legal que las inmobiliarias entren al piso estando nosotros alquilados? ¿es legal tener el piso a la venta y alquilado a la vez?

Gracias.

Un saludo.

Irene.

  • Preguntado por: Ire82.
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (8)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Otra cosa que uno aprende. Gracias Crazyh,Pholmo y Jan

    (No pasa ni una)

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola javier:

    le sugiero que lea el segundo enlace de mi anterior respuesta

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Javier, como bien ha señalado Crazyh, en los arrendamientos de vivienda es un derecho irrenunciable, por lo tanto la renuncia es nula. Por cierto es una de las cuestiones que van a cambiar en la 'nueva ley'.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Crazyh,Renunciando expresamente en contrato al tanteo y retracto ¿se tiene derecho al mismo? Yo pensaba que no

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    si no has renunciado a ese derecho en el contrato "

    El derecho de compra preferentes es irrenunciable, así que, incluso estando expuesto en el contrato, seguirá teniendo opción de tanteo y retracto.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Ire:

    Sin perjuicio de las respuestas anteriores, le sugiero la lectura de los artículos 25 y 14, por este orden, de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 y de los siguientes enlaces:

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda.htm

    http://letradosalquileres.es.tl/Los-derechos-del-arrendatario.htm

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Ire82. Haces dos preguntas ,una que si es legal que el piso esté en venta,y la respuesta es que sí puede ponerlo en venta e incluso tu tendrías prioridad en comprarlo ,si no has renunciado a ese derecho en el contrato.Ten en cuenta que la persona o entidad que lo compre,deberá respatar tu contrato hasta que cumplas por lo menos el 5º año.

    A la segunda pregunta ,que haces de que si es legal que las inmobiliarias entren en el piso para hacer fotos ,la respuesta es un rotundo NO,ya que en tu casa entra quien tu quieras,a no ser que pactes una remuneración por visita,pero eso es ya a tu gusto y si quieres pactar o no con tu casero.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Vamos por partes, durante el periodo de alquiler, no tienes porque dejar que entre nadie en la vivienda, así que, cambia la cerradura, y que no entre ni Dios sin tu permiso.

    El propietario puede tenerla en venta, pero, como sin tu permiso no la puede enseñar difícil lo tiene, además, si lo vendiera, tu tendrías derecho a tanteo y retracto, y si decidieras no aprovecharte de él, el nuevo propietario tendría que aceptar tu contrato de arrendamiento, con lo que tu único cambio seria el nº de cuenta donde realizar el ingreso.

    No lo olvides, en tu casa mandas tu, y no tienes porque dejar entrar a nadie.