inquilino2010

inquilino/a

¿Es legal que el arrendador acumule recibos por deseo propio?

Soy inquilino de un piso desde hace 4 meses. Al firmar el contrato y dar la correspondiente fianza, el arrendador me comunicó verbalmente que tenía domiciliado los recibos y que cuando se los cargaran en la cuenta me avisaría mensualmente para ingresarle el dinero junto al pago de la renta de cada mes. Han pasado 4 meses y el arrendador no contestaba al teléfono, hasta ayer, y me exige que le pague todos los recibos en una única transferencia. Yo he pagado mes a mes el importe del alquiler. ¿Es legal que me reclame en un único pago los recibos de los pasados 4 meses? A todas estas me enseña un extracto de su cuenta, pero no copia de todos los recibos, unos sí y otros extracto de su cuenta.

  • Preguntado por: inquilino2010
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Charo Calvo ha sido el primero en contestar
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Usted debe pagar su consumo de los suministros de agua, electricidad y los que requiera por el uso de su vivienda. Sean los del mes en curso, sean los de meses previos. Si los paga usted en una única cuota o lo paga como pueda, es algo que deberá negociar con su arrendador; pero sea consciente, que al igual que su arrendador no le suministró todos los recibos mensualmente, usted tampoco reservó dinero para hacer frente al consumo que disfrutaba de dichos suministros.

    Cuestión a parte es que usted debe exigir que su arrendador le suministre copia de todos los recibos que deba pagar. Indique a su arrendador que puede obtener copia de dichos recibos bien por internet, bien en las oficinas de las empresas suministradoras.

    Saludos cordiales.

  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Inquilino2010,

    En mi opinión, tienes razón de que tu casero lo ha hecho mal, pero él no tiene obligación alguna de financiarte tus consumos (Todos hemos supuesto que estás hablando de consumos, aunque tú has pasado de decírnoslo).

    Con independncia de que, una vez te sean aportados los recibos, los liquides según puedas, creo que lo más justo y legal es que domicilies esos recibos en tu cuenta bancaria (aportando un recibo pagado y copia del contrato de alquiler no debieras tener pegas), con lo que evitarás que se repitan esas molestas acumulaciones y librarás a tu casero del incordio de financiar y encima tener discusiones para recuperar su dinero.

    Ramón Ruiz.

  • Berta Sanz

    inquilino/a

    Si tienes la obligación de pagar los recibos de 4 meses no lo se, pero lo que es seguro es que te tiene que dar (o el original o una fotocopia) de dichos recibos y también un justificante de lo que tú le pagas  a él.

    De todas formas pienso que lo que no podrá hacer es guardarse los recibos y pasártelos a ti cuando le venga bien o cuando le apetezca.

    un saludo.

  • Charo Calvo

    casero/a

    En mi modesta opinión, creo que no debes pagar recibos acumulados de cuatro meses y por supuesto tienes derecho a ver, como mínimo, el recibo en cuestión. Incluso a que te entregue algún tipo de documento que acredite que has abonado esos conceptos...no sea que te los reclame en otro momento y no puedas demostrar que ya los tienes pagados.