David

inquilino/a

¿Es legal alquilar un piso dividido sin aire acondicionado y sin ventilación en Sevilla?
Buenas escribo porque tengo una par de dudas acerca de mi ultimo alquiler.
 El propietario reformó el piso y lo dividió en dos para alquilarlos por separado como viviendas individuales, con dos baños (sin ventana ni ventilación), dos cocinas-salón (sin extracción) y cuatro habitaciones (dos por piso y una de ellas en cada piso sin ventana), y uno de los dos pisos solo da al patio interior del bloque. No tienen aire acondicionado y no corre nunca aire porque es un primer piso que solo da a al patio interior. Además en mi anterior alquiler a este, me hicieron firmar y pagar in impuesto (que no recuerdo exactamente cuanto ni cual era) cuando firme el contrato, que este posterior propietario no me hizo ni pagar ni firmar ningún otro documento aparte del contrato de alquiler.
En verano la habitabilidad en el piso era nula ya que vivo en Sevilla y las temperaturas son de chiste en esa fecha, y le suplique al propietario para que instalase un aire acondicionado, el cual me dijo que debía pagar yo mas de la mitad para que fuese instalado para siempre en dicha propiedad.
En definitiva quedé bastante descontento con los últimos meses (que fueron en verano) y ademas le deje el piso mucho mejor amueblado de cuando llegue (cuadros, repisas, etc..) Llegue a un desacuerdo con el, porque yo quería una rebaja en el precio desorbitado del alquiler para esos dos meses de verano (eran los últimos dos meses de un año de contrato, habiendo pagado alquiler por adelantado de 3 en 3 meses el resto de los meses) y el propietario no accedió. La verdad es que no creo que sea legal que este alquilando esa vivienda en esas condiciones.

Me falta por pagarle 200? del ultimo mes y dada su actitud chulesca y amenazante, no se me apetece pagárselos, pero amenaza con llevarme a juicio y al fichero de morosos. ¿puedo pedirle la cédula de habitabilidad o algún documento que pueda poner en evidencia las condiciones clandestinas del alquiler? ¿puedo buscarle las cosquillas de alguna forma?
Gracias y un saludo.
  • Preguntado por: David
  • Hace 7 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Iban ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La forma MÁS BARATA de  sacar del mercado algo que consideres "infra vivienda" es... NO ALQUILÁNDOLA.

  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola David.
    Imagino que el propietario tendrá la cedula de habitabilidad en orden después de hacer esas obras ya que parecen mayores. En cualquier caso no creo que le enseñe si se lo pides.
    Puedes encargar a un técnico o perito un informe de habitabilidad por la cuestión de salidas, ventanas, etc, pero vamos, por lo que yo entiendo se puede alquilar una vivienda sin aire acondicionado, ni ventanas, porque incluso he visto en alquiler sótanos de dúplex y tríplex que parecen zulos.
    • Respondido por: Iban