santiromeo

inquilino/a

¿En caso de separación de los propietarios? ¿deben firmar los 2 propietarios para formalizar un contrato de alquiler?

hola, voy a entrar a vivir el 1 de septiembre en una vivienda de alquiler, mi sorpresa es que hoy me ha llamado la exmujer del señor que me la ha alquilado y me dice que ella es propietaria al 50% de la vivienda y que si no firma ella el contrato es nulo y me denunciara expulsandome de la vivienda. ¿que puedo hacer? ¿que me puede pasar? que follon....

  • Preguntado por: santiromeo
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (10)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tienes razon "no podrá alegar buena fe si decide entrar en ese alquiler sin contar con los dos condueños" es una expresión poco afortunada, intento fallido de vulgarizar un concepto jurídico que tengo muy claro.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En eso estamos de acuerdo.

    En lo que no estamos de acuerdo es que "no podrá alegar buena fe si decide entrar en ese alquiler sin contar con los dos condueños", pues eso, a día de hoy, sin estar por escrito, no sirve de nada, y puede ser una es ta fa.

    Y si nadie me pone las cosas por escrito, lo mejor es seguir adelante con ese alquiler, sobretodo si se ha pagado algo ya.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Crazyh: En definitiva volvemos a mi consejo inicial: Debería ponerselo de manifiesto a quien la ha firmado el contrato de arrendamiento y exigir una solución. Todo por escrito.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    PHOLMO, quizá es porque he sobreentendido que ya hay firmado o entregado algo, por la expresión "voy a entrar a vivir".

    Si ya se ha firmado, o se ha entregado unas arras, o se cumple o se resarce. Y si no se cumple, habrá que dejar bien claro el porqué, y no servirá alegar "porque alguien me llamó por teléfono identificándose como la exmujer y diciendo que el contrato sería nulo sin su firma".

    Lo único que digo es que, para evitar esos pleitos, me guardaría bien las espaldas y lo documentaría todo. Si la mujer está empeñada en no querer alquilar, como mínimo pediría que me lo entregase por escrito y firmado, identificándose con su d n i y como condueña de la vivienda. A partir de ahí, quizá me plantearía seguir o pedir indemnización.

    Pero claro, pedir indemnización significa tener un pleito, con lo que estamos en las mismas.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Crazyh tu argumentario me parece perfecto pero yo, y perdona la personalización, si en el proceso negociador para alquilar un piso recibo una llamada de alguien que dice ser condueña de ese piso y no está conforme con el alquiler, a partir de ese momento mi interés por el arriendo disminuye sensiblemente, soy el primero en aplicarme a mi mismo lo de "Pleitos tengas y los ganes",muy claro me lo tien eque dejar mi interlocutor para que lleguemos a un contrato.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    PHOLMO, tb puede alegar que recibió esa llamada, pero que no podía tener la certeza de quién era la persona al otro lado del teléfono, con lo que esperó a alguna comunicación más "demostrable".

    Aparte, no hay ningún problema en negar una llamada o no recordarla delante de un juez. No creo que eso sea una prueba que aportar al juez. Y no veo lógico que sea santiromeo quién tenga que interponer una demanda contra el exmarido, mucho menos sin tener pruebas de que la exmujer no está de acuerdo, ya que luego se puede encontrar con que le digan que incumple el contrato y no podrá demostrar que fué por estas causas.

    ¿ Has pensado que quizá, exmarido y exmujer, estén compinchados? ¿ O que no sea la exmujer y sí una novia del exmarido para quedarse con la fianza? Yo, es que visto lo visto, o las cosas muy claras y con pruebas, o ni caso.

    No sería la primera vez que, a alguien que se me identifica como policía mediante una llamada, le mando a tomar por cu lo y le digo que si quiere algo, que me mande una notificación o una patrulla a mi domicilio, ya que es imposible que pueda identificarse a través del teléfono, ni puedo verificar esa acreditación.

    Así que imagínate lo que le diría a alguien que se me presenta como la exmujer. Lo primero que haría es preguntar "¿ Cómo narices tienes mi teléfono? ¿Quién te ha dado mi teléfono sin mi permiso, y ha incurrido en un delito contra la protección de datos?", etc...

    Si quieren notificarle algo, que sea mediante burofax, y certificando que la vivienda está a mitad indivisa, e incluso así, alguien con el 50%, puede alquilar, y ya se apañarán entre ellos.

    Lo que tengo claro, muy claro, es que si yo fuera santiromeo, no iba a ser el primero en emprender acciones legales, y que en caso de tener que hacerlo, me ocuparía de tener las pruebas pertinentes, y no sería un "me han llamado y me han dicho", que, como bien sabes, las palabras se las lleva el viento.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si santiromeo decide hacer oidos sordos a esa llamada y luego se ve envuelto en un procedimiento judicial tendrá que negar ante el Juez que recibió esa llamada y según expone los hechos parece que no tiene duda que le llamó la interesada.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    "me ha llamado la exmujer del señor "

    Las llamadas no sirven de nada ni se pueden demostrar. ¿ Como sabe que es la exmujer y no la vecina de abajo? ¿ Como sabe que tiene el 50% de la vivienda?

    Es más, si firma ese alquiler y entra a vivir ahí, si esa mujer tiene algún problema con alguien, a quien tendrá que demandar es a su exmarido, no a usted.  Es muy dificil que ese contrato fuera declarado nulo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Pues la señora tiene razón.

    Así que habla con la parte que ha firmado y que te de una solución, y si tienes que demandar a alguien que sea a él por firmar el solo algo que le correspondía firmar entre dos personas.

    Suerte

    Ah, yo empezaría a buscar otra cosa, ya que va a tener complicado que esto salga bien.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Desde luego si ya le han dicho que uno de los condueños no está de acuerdo en el arriendo, no podrá alegar buena fe si decide entrar en ese alquiler sin contar con los dos condueños. Debería ponerselo de manifiesto a quien la ha firmado el contrato de arrendamiento y exigir una solución. Todo por escrito.

    Al término del arriendo es inexcusable que se firme un finiquito de contrato y entrega de llaves, en cuyo documento se harán constar, si procede,  los desperfectos o deterioros imputables al inquilino que haya sufrido la vivienda, así como las deudas pendientes por alquileres o consumos, que servirán de base para su descuento de la fianza. De estos  datos se extraerá la posibilidad o no  de reclamar la totalidad de la fianza con intereses de demora.

    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/