Ceciliana

inquilino/a

¿El dueño puede subir el alquiler más que la subida del ipc?

Hola

Soy de Santa Cruz de Tenerife

Jamás me he retrasado en ningún pago y la vivienda en alquiler está en mejores condiciones que cuando firmé el contrato de alquiler, y el dueño me quiere subir el precio de arriendo.

El contrato de alquiler bajo el que vivo es de periodicidad anual. Está a punto de finalizar el primer año y estoy interesada en renovar el alquiler, sin embargo el dueño me renueva (por un año más) el contrato a un precio mayor. Concretamente, el precio me lo quiere aumentar en un 4.34% más que el precio que he pagado durante este año, un aumento mayor que el IPC General.

Con una periodicidad anual del contrato, ¿Puede el dueño subirme tanto el alquiler cuanto quiera?

  • Preguntado por: Ceciliana
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (24)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Ceciliana:

    Coincido con la respuesta de la Sra Amparo.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El contrato original solo puede modificarse si ambas partes así lo acuerdan firmando un anexo.

    no firmes nada que diga que vas a pagar más de lo que ahora pagas.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Ceciliana

    inquilino/a

    Por cierto, otra pregunta, ya estoy dentro del último mes del contrato, ¿el puede presentar aún ese anexo y ,por tanto, cambiar las condiciones de alquiler?

  • Ceciliana

    inquilino/a

    No, en el contrato de alquiler en el apartado de gastos sólo se hace referencia a los gastos de agua y luz, es decir, de los gastos que se puedan establecer por contador. No dice nada de impuestos

  • Marta26

    casero/a

    Solamente llevas un año en el piso no? Lo digo porque esta tasa se la sacaron de la manga del ayuntamiento y por eso no estará contemplada. Se pueden hacer anexos en el contrato sin perjuicio alguno.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Marta26

    casero/a

    Es que puede que no esté escrita como tal, puede que ponga que te corresponde pagar los impuestos del piso por ejemplo. Lee bien tu contrato a ver que pone.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Ceciliana

    inquilino/a

    ¿La tasa de basura puede incluirla ahora si no estaba en el contrato original? Es que no sé si firmar ese anexo que él dice porque no sé si es legal modificar el contrato original

    Yo pienso pagarle la subida del IPC pero no la basura hasta que no me lo comunique por escrito

  • Marta26

    casero/a

    Que diga lo que quiera, pero la subida no puede ser mayor que el ipc, dile que aceptas la subida pero conforme esté en ese momento. Por mucho que el diga te puedes quedar en el piso 5 años, con lo que no te va a echar de él. Lo que puedes hacer es a partir del mes que toque, hacerle las transferencias con el aumento del ipc.  Lo del impuesto de las basuras si que te las puede repercutir ya que tu eres quien genera las basuras y usas ese servicio.

    Lo que si ahora cedes, piensa que podrá ser lo siguiente. Dile que si las cosas van a así te vas a ir y donde va a encontrar una inquilina buena hoy en día.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Ceciliana

    inquilino/a

    Hola a todos.

    Gracias por intentar ayudarme, pero si quiero permanecer en esta vivienda voy a tener que ceder en sus exigencias.

    Intenté dialogar con él pero dice que en caso de no pagar la cantidad que él dice, me incluiría el pago de la Tasa de Basura municipal (gasto que no está incluido en el actual contrato pero que se añadiría como anexo a éste).

    Sé que no es legal pero ya no sé a qué más hacer.

    Les agradezco mucho la ayuda proporcionada y especialmente el apoyo que ofraceis.

  • cesar FERNANDEZ DE C

    casero/a

    Buenos dias:

    me parace una injusticia y mas en estos tiempos.

    si vives en Santa Cruz yo puedo alquilarte un piso de tres habitaciones a 800€ y te prometo que esto no va a pasar conmigo.

    un saludo

    césar

  • Gema07

    inquilino/a

    Hola,

    Siento no haberme explicado bien y te agradezco la información. Es cierto que el arrendador no puede subir más que la subida del IPC y puede que no se pueda pactar otra cantidad (esto no lo sabía), pero mi consejo es que Ceciliana hable con el casero de buenas. Yo así lo hice los dos últimos años y  no sólo no me subió el IPC, sino que me bajó el alquiler ya que le dije que no podría renovar porque no podía pagar mas y en la zona los alquilaban a precios más económicos. Sólo tuvo que entrar a ver un par de páginas de internet para ver q era cierto. No me mandó por escrito la actualización del IPC y quedamos en un acuerdo del nuevo precio del alquiler por escrito mediante email. No se si esto será legal pero si al casero no le interesa que te vayas te lo bajará.

    Ceciliana intenta negociar la renta antes de que quede un mes para que se cumpla el año de alquiler.

    • Respondido por: Gema07
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Gema07:

    Por su respuesta intuyo que no tiene muy claro como funciona la actualización de la renta. Si está interesada en este tema le aconsejo la lectura del siguiente enlace:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-debe-actualizarse-tu-alquiler-durante-los-primeros-cinco-anos/

    reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Gema07

    inquilino/a

    Si no le comunicas al arrendador con un mes de antelación a la finalidad de tu contrato de 1 año tu deseo de no renobar el contrato, este se prorrogará automáticamente con la subida correspondiente del IPC. Estarás obligada a pagar esta subida a partir de que el arrendedador te lo comunique y te mande la página oficial donde está publicada la subida correspondiente del IPC (o bajada como ocurrió hace un par de años).

    Lo mejor es que hables de buenas con el arrendador y le comuniques que los alquileres han bajado y que por la zona hay pisos mas baratos, y que por tanto no te suba el IPC. Seguramente te diga que si, por no tener que buscar un nuevo inquilino. Eso si, ten en cuenta que el año que viene volverá a revisar la renta del alquiler.

    • Respondido por: Gema07
    • Hace 13 años
  • elena d

    inquilino/a

    Hola,Soy elena y yo tambien vivo en alquiler,el alquiler al año sube lo que el i. P. C. ,sube al año ,creo que en el momento cuando cumples un año,el contrato se extingue automaticamente con la misma renta y la subida de i. P. C. ,pero nada mas,y te puedes tirar en el piso hasta un maximo de 5 años con la misma renta solo aumentara el i. P. C. Al año,asi que el proprietario no puede lo que le da la gana cuando y como el quiere,habla con la comunidad donde vives que se ocupa de los alquileres y veras que hay una serie dederechos como tambien de responsabilidades por parte tuya y por parte del proprietario,un saludo y espero que encuentras una respuesta mas clara.

    • Respondido por: elena d
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola ceciliana:

    por favor, pinche en los dos enlaces que constan en mi anterior intervención. Si después de leer la información le surgen dudas expóngalas y trataré de resolvérselas.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl