Haddock

casero/a

¿Hay alguna forma legal de hacer un contrato de alquiler por un año, que se pueda prorrogar o rescindir por parte del casero?
Como propietario, deseo alquilar una casa por años sin tener que acogerme a la norma que me obliga a prorrogar el contrato automáticamente hasta los cinco años si el inquilino quiere. ¿Hay alguna forma legal de hacer un contrato de alquiler por un año, que se pueda prorrogar o rescindir por parte del propietario?

Si es así, ¿qué cláusulas debería contemplar? ¿Existe algún modelo?

La razón de esta petición es que no estoy seguro del tiempo que pasará hasta que pueda volver a necesitar la casa, y no puedo arriesgarme a esperar 5 años.

Gracias.
  • Preguntado por: Haddock
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Sólo si alquilas por temporada.

    Pero es imprescindible que encuentres a un inquilino que necesite el piso para una temporada, pero tenga su vivienda permanente en otra parte.

    Sin trampas porque el inquilino podría quedarse 5 años si esa es su vivienda habitual.

    Para hacerlo bien, debes alquilar a estudiantes, profesores, trabajadores en comisión de servicio, becarios, etc.

    A todos estos, les puedes hacer un contrato de temporada, explicando por qué motivo necesitan el piso durante el tiempo del arriendo y especificando que su vivienda permanente está en xxxxxxxxxdomicilioxxxx

    Ojo, si es su vivienda habitual, por mucho que lo camufles haciendo contrato de xx meses... el arrendatario tiene derecho a prórrogas anuales hasta que el contrato cumpla 5 años.

    Si realmente es de temporada (alguien que lo necesite por esos XX meses) entonces puedes orientarte viendo este modelo: http://sv.elmundo.es/sv/documentos/contratos/arrendam_por_temporada.pdf