Daksha

inquilino/a

Duda sobre un traspaso de local comercial
Hola a todos, Por desgracia he decidido cerrar la tienda de ropa que regentaba y mi idea es tratar de traspasarla Revisando mi contrato de alquiler he visto que necesito la autorización expresa de los dueños, las cual tengo Pero también he visto que indican que un 15% del traspaso sería para ellos y que tienen la última palabra sobre la persona que se quedaría con el local. Estos dos últimos aspectos ¿son legales? He leído que a día de hoy esto ya no es así pero ¿es una cláusula legal y al haberlo firmado a aguantarse queda o no es legal? Gracias por vuestra ayuda Daksha
  • Preguntado por: Daksha
  • Hace 7 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Goku ha sido el primero en contestar
Goku ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Daksha, en la actualidad no existe el derecho de traspaso, conforme a la laey vigente vd lo que puede hacer, si no se lo prohibe el contrato, es ceder ese alquiler.
    Al no existir el derecho de traspaso el dueño no puede cobrar porcentaje alguno de lo que vd cobre por la cesión de su negocio.
    Habría que leer ese contrato pare determinar que puede o que no puede hacer vd en este momento:
    Le dejo algun enlace que le puede orientar sobre este espinoso asunto:
    ¿Existe en la actualidad el derecho de traspaso en los locales comerciales? ¿Es aconsejable hoy coger un traspaso? Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Goku

    casero/a

    El contrato entre las partes está para cumplirlo. El arrendador tiene derecho al 15% de lo que usted obtenga por el traspaso y además tiene el derecho de saber a quién se lo traspasa con  el fin  de comprobar la solvencia económica  del nuevo inquilino y formalizar un nuevo contrato de arrendamiento, con modificación o no, según las cláusulas que tenga el documento actual
    • Respondido por: Goku