Aidalai

inquilino/a

No me devuelven reserva de alquiler alegando que no me aceptan en el seguro de alquiler y ahora me piden aval.

Pagué de reserva del apartamento el importe correspondiente a la fianza, para ello firmé un papel en el que se indicaba que entregaba esa cantidad en concepto de reserva y entrega a cuenta por el piso en cuestión. Una vez hecho el pago me dijeron que tenía que realizar el seguro de alquiler a lo que yo no me negué, pero la compañía no me aceptó. Ahora la inmobiliaria me dice que, o presento un aval o que no me devuelve nada de la reserva. Tengo derecho a que me devuelvan esa fianza?

Gracias de antemano

  • Preguntado por: Aidalai
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (9)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Aidalai ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Crazyh,en mi contestación digo en mayusculas que hay obligación por parte de la inmobiliaria de dar por escrito TODAS  las condiciones del trato y no pueden variar despues como dices,ya que la alteración la haría en ese caso el casero.También le digo que veo responsabilidad en la inmobiliaria.Por otra parte si le habían dicho que el casero pedía garantías y no las ha podido dar ,hay que aguantarse y j.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No creo que tengas que llegar a demandar, con que envies un burofax con acuse de recibo y certificación de texto a la inmobiliaria creo que llegará. Si acaso que te lo redacte un profesional, pero si te ven firme y que les vas a dar problemas y sabes tus derechos, dudo mucho que te sigan pidiendo papeles.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Aidalai

    inquilino/a

    Gracias a todos por las respuestas.

    Finalmente pondré la demanda y en cuanto tenga la resolución ya os comentaré el resultado.

    • Respondido por: Aidalai
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Javier, una reserva debe contener las especificaciones necesarias para poder ser denegada, pero aunque no fuera así, lo que no pueden es quedarse el pago porque no se cubrieran dichas garantias.

    Imagina que, después de firmar eso, te piden unas garantias de 6 años en efectivo como concepto de depósito.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Dependería de la apreciación del juez, ya que el hacer una reserva en una inmobiliaria, para que te guarde un piso, creo que no implica que no debas presentar garantías delante del casero. Veo negligencia por parte de la inmobiliaria, ya que para reservar un alquiler ,le debería presentar TODAS las condiciones. Pero claro, encontrar una inmobiliaria que sea profesional... es complicado. Yo demandaría a dicha inmobiliaria.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con Crazyh en el mejor de los casos ese documento es nulo y en el peor, para la inmobiliaria, el consultante podría poedir la devolución duplicada.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues si yo tuviera ese documento, te aseguro que, o me alquilan la vivienda, o les pongo una demanda por incumplimiento de contrato.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Aidalai

    inquilino/a

    Gracias por tan rápida respuesta. Para concretar escribo el documento completo:

    "La inmobiliaria... recibe de D.....la cantidad de....euros en concepto de reserva y entrega a cuenta por el estudio sito en C/....., cantidad que se compensa por la fianza, en la firma del contrato de arrendamiento, que se firmará con anterioridad al día 18 de junio de 2012."

    Este documento fue firmado el 12 de junio pero sólo por la inmobiliaria (me expresé mal en mi comentario inicial).

    Un saludo y gracias

    • Respondido por: Aidalai
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Para responder acertadamente habría que ver lo que ha firmado. En ese documento se tendría que explicar en qué concepto se ha firmado y cuales son los requisitos.

    Es muy probable que, dependiendo de lo que haya firmado, no se le pueda exigir nada. Es más, si sabe quejarse, incluso podría alegar que usted ya ha reservado, con lo que no tienen derecho a exigirle nada más de lo que esté estipulado en el documento de reserva, y que dicha reserva puede ejecutarla.

    • Respondido por: Crazyh