verónica asperilla

inquilino/a

Devolución de la fianza

Hola, he tenido un piso alquilado a través de una promotora. Lo dejé el dia 29 de febrero y a 21 de abril aún no me han devuelto la fianza, les llamé a primeros de mes y me dijeron que para el 15 y volvi a llamar antes de ayer y me dijeron que para finales de mes.

Mi pregunta es: tengo entendido que el plazo de devolución de la fianza es de 1 mes, es así? y si lo es, puedo reclamar por el retraso de 1 mes en la devolución? bueno suponiendo que sea un mes y no me den más largas.

Por otro lado cuando entregué las llaves pregunté si había que firmar algo y me dijeron que no, así que no tengo ningún documento firmado por ellos en que diga que entregué las llaves en esa fecha, aunque en el contrato pone un año(se que son prorrogables automáticamente), pero al ser la promotora los pagos se realizaban a través de pagarés firmados en el mismo momento que el contrato, no sé si eso sirve de algo, como justificante de que no se ha renovado me refiero.

Gracias por sus respuestas.un saludo

  • Preguntado por: verónica asperilla
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • verónica asperilla

    inquilino/a

    Hola

    gracias por contestar, sí avisé con tiempo, aunque de hecho les pedimos unos días más que al final no necesitamos, de todas formas voy a mirar detenidamente el contrato porque ya te digo al ser con la promotora creo que algo tendríamos que haber firmado, aunque fuesen los pagarés para el cobro de la mensualidad

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    1º.- Tienes que firmar el contrato de fin de arrendamiento, ya que legalmente tu sigues siendo la inquilina y efectivamente si era el alquiler de una vivienda habitual se ha renovado automáticamente, vamos que legalmente ahora les debes el mes de Marzo y Abril.

    2º Si hubieses firmado dicho documento tendrían 30 días desde la firma del contrato de fin de arrendamiento para devolverte la fianza, y si no lo hubieran hecho, podrías habersela exigido legalmente a través de un monitorio.

    Así que, ahora mismo lo más importante es que firmes cuanto antes dicho documento de fin de arrendamiento, ya que como se nieguen a devolverte la fianza no podrás reclamarsela, y encima si quieren ellos te podrán reclamar el 2º año entero.

    Una cosa más, avisaste con 30 días de antelación que desalojabas la vivienda?

    Suerte

    Oscar