MNK

inquilino/a

Después de Diez años...

Buenas noches,

De antemao agradecerles la atención.

Tengo una duda que desearía me resolvieran respecto al alquiler del que es mi domicilio como arrendataria.

Pues bien, hace diez años alquilé mi vivenda como inquilina, el cual el primer contrato se firmó correctamente por ambas partes por una duración de cinco años. Al llegar el fin de contrato el propietario del mismo, me comunicó que me renovaba, pero nunca se firmó una prórroga. Puedo considerar ya que se cumplen los 10 años, como contrato indefinido? Me podría cambiar las condiciones del contrato ahora que teoricamente se cumple la "renovación nunca firmada" finalizando éste y creando un nuevo contrato?

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludarles cordialmente.

  • Preguntado por: MNK
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • MNK

    inquilino/a

    Muchisimas gracias Jan.

    Reciba saludos cordiales.

    • Respondido por: MNK
    • Hace 13 años
  • MNK

    inquilino/a

    Muchas Gracias AmparoBB, ha sido de gran ayuda tu respuesta.

    De nuevo, muchas gracias.

    Saludos

    • Respondido por: MNK
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola MNK:

    Coincido con la respuesta que le ha ofrecido la Sra AmparoBB.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

    Email: letradoalquileres@hotmail.com

    Email2: armandogarcia@ical.es

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Un contrato de arrendamiento firmado por 1 año, se prorroga (sin firmar nada) año a año hasta que alcance una duración mínima de 5 años, y, si en ese momento ni casero ni inquilino se oponen, vuelve a prorrogarse (de nuevo sin firmar nada) año a año hasta que alcance una duración de 8 años.
    Pasados 15 días después del 8º año,  dice el artículo 1566 del código civil:
    Si al terminar el contrato, permanece el arrendatario disfrutando quince días de la cosa arrendada con aquiescencia del arrendador, se entiende que hay tácita reconducción por el tiempo que establecen los artículos 1577 y 1581, a menos que haya precedido requerimiento.

    Así pues es posible y probable que tu contrato se esté renovando mes a mes si la renta se pactó mensual o año a año si se pactó anual.

    No. No es contrato idefinido.

    Si, podría dar por finalizado el actual contrato y ofrecerte (o no) uno nuevo con nuevas condiciones.

    Saludos - Papeleos Alquiler