Paul

inquilino/a

Desistimiento contrato alquiler compartido

Buenas a todos, tengo el siguiente problema con un contrato de alquiler y me gustaria un poco de ayuda.
Tengo un contrato de alquiler (no registrado en la camara, unicamente privado) que esta a nombre de 3 personas (firmamos los 3 compañeros de piso), desde el 1 de octubre de 2014. Segun la LAU tecnicamente puedo abandonarlo, pero la dueña se opone y me amenaza con llevarme a juicio. Entonces cojo una plantilla de aviso de desistimiento, la relleno y la envio por burofax para tener constancia legal de dicho aviso. Ahora no me responder la propietaria por ningun medio de comunicacion. Estoy preocupado por lo que pueda ocurrir, ya que no me gustaria perder dinero ni ser denunciado, y por eso escribo.
Existe la posibilidad de perder la fianza y me denuncie y haga pagar mas por irme antes? (el contrato tiene 11 meses de duracion)
Por unas leves marcas en la pared que ya estaban, me puede hacer perder la fianza (166? de mi parte)?
Todo esto es bastante nuevo para mi, por lo que toda la informacion que reciba sera de enorme ayuda.

  • Preguntado por: Paul
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (18)
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Recordarle que responde con sus bienes "presentes y futuros", por lo que, aunque ahora no tenga nada, podrán reclamarle cuando empiece a trabajar, por ejemplo.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Los gastos judiciales los pagará la casera y luego los reclamará a los inquilinos si hay condena en costas que será lo mas normal
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Paul

    inquilino/a

    Entiendo, bueno, ahora nada queda por hacer que esperar, que ocurre en el caso de que no tengan nada que quitarme? Quien corre con los gastos de juicio y abogados?

    • Respondido por: Paul
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Desahuciarán a tus compañeros y a ti te podrán reclamar el importe de las rentas pendientes.,
    Paul, la diferencia entre un abogado y alguien que no lo es, es que cuando un abogado lee un documento jurídico, lee lo que pone y lo QUE NO PONE. En muchas ocasiones es mucho más importante LO QUE NO PONE, que lo que pone, especialmente cuando se buscan modelos de internet, de agencias inmobiliarias o similares, y no se acude a un abogado especialista que nos ayude a comprender.
    Probablemente si hubiera ido a un abogado, hubiera buscado alguna otra forma jurídica... pero como aquí vamos todos por libre, pues llueven palos.
  • Paul

    inquilino/a

    Vale, lo entiendo, gracias por la ayuda, una pregunta más, como pueden deshauciar a alguien quien ya no vive allí? Esto insulta el sentido común, pero en fin...  Que consecuencias tiene el deshaucio?

    • Respondido por: Paul
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Paul no puedo decirle otra cosa sino que tiene importantísimas lagunas en esta materia, le sugiero que lea el DECALOGO DEL INQUILINO y, a más a más, dele un repaso a mi blog, verá que la casera lo tiene fácil si no le pagan el alquiler completo pondrá un desahucio por falta de pago contra quien le parezca mas solvente de los tres.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Paul

    inquilino/a

    Yo con ellos lo he hablado y me han dicho que vales, y que a la hora de pagar el alquiler ellos ingresarán su parte y fin. La casera se ha negado a hablar. Cada una de las 4 partes que aparecen en el contrato actuan por separado, así que lo de mancomunado se lo pasan por el forro. Segun sus respuestas entiendo que la dueña nos debe demandar a los tres a la vez por impago y no solamente a uno, verdad?

    • Respondido por: Paul
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Le han respondido dos expertos abogados del foro y no parece gustarle sus respuestas
    El caso aquí es que si el contrato es solidario, no vale lo que usted quiera Los 3 inquilinos han de tomar una postura unánime ante el casero...  Como si fueran UNA sola persona.
  • Paul

    inquilino/a

    Entonces coinciden conmigo que habría que estueiar el contrato en cuestión y las actuaciones de la casera para decidir como solventar el problema, no?  Porque no entiendo porque si en el contrato se especifica claramente que se rige en primera instancia por la ley de arrendam ientos urbanos actu al y en esta hay dos artículos que pone que se puede desistir de cualquier contrato, dicha ley no se aplique y se tome otra del código civil. Me parece absurdo que ni siquiera se haga una referencia en el contrato ni se avise de que no se puede desistir, porque de haber sabido ni se me ocurría firmar, aparte de recibir amenazas en mi propia casa de la casera, mis compañeros están de acuerdo en que yo marche pero no piensan pagar mas que su parte proporcional, entonces la solidaridad no se entendería intrinseca, porque todas las partes considerarian que en el contrato cada uno de los inquilinos participan como partes diferenciadas, no como mancomunidad.  Sigo manteniendo mi posción y ya os contaré como salio al final, porque ya lo digo, tengo 18 años y nada que perder.

    • Respondido por: Paul
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    LA denuncia ante hacienda acabará en un cajón, por lo que no es efectiva.
    En cuanto a lo de "no he hecho nada mal", debo discrepar: Está incumpliendo un contrato firmado.
  • Paul

    inquilino/a

    Pero por 400€, si yo no puedo pagar que me hacen? Cuanto tendría que gastar la dueña para demandarme y luego no obtener nada?  Seguro que hay alguna manera de desistir legalmente, me parece absurdo que en contratos para conyuges o relaciones afectivas como las mencionadas en el artículo 12 de la LAU se pueda y en estos casos no, si no puedo pagarlo, no puedo, avise con bastante antelación, no he hecho nada mal. Creo que la solución puede ser amenazarla con demandar a hacienda, tanto mis compañeros de piso como la dueña estafan a hacienda con mas de 700? al mes, seguro que así se lo piensan.

    • Respondido por: Paul
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Paul, siento decirlo pero lo unico acertado de su larga exposición es el final: "para la próxima, prestar atención con quien y a quien alquilo".
    1.- Los arrendamientos compartidos se presumen tacitamente solidarios. Lea este enlace.:
    El alquiler compartido, ¿Es solidario o mancomunado? 2.- En el juzgado no le van a admitir el depósito de llaves sin mas ni más.
    3.- Nadie puede declararse insolvente.
    4.- Las deudas no caducan, en todo caso prescriben si el acreedor lo permite, el deudor responde "con todos sus bienes presentes y futuros".
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Paul

    inquilino/a

    Bueno, hablando con mi abogado hemos decidido continuar. Por 400? no va a demandar a alguien completamente insolvente, y la solidaridad de pagar los tres juntos no viene en ninguna parte del contrato. Habiendo injusticias por parte de mis compañeros a la hora de convivir y si me demanda solo a mí entonces la señora estará sobre entendiendo que somos tres partes diferentes y pierde el juicio seguro. Si no se abona la renta completa y nos denuncia a los tres entonces podría sacar algo, pero a mi no tienen que quitarme, no tengo ni dinero, ni propiedades ni percibo ayudas sociales.  Por otro lado, me mando un burofax a modo de farol para frenarme, dice que queda a mi disposición para aceptar las llaves pero que no reconoce la extinción contractual. La he llamado y enviado mensajes y no responde, me cuelga y me ignora. La señora se contradice, por lo que consignare judicialmente las llaves y me olvido.  Creanme, para que pagar un piso en una ciudad donde ya acabaste el curso universitario de estudios con sobresalientes? Porque pagar para convivir en una pocilga con gente que no limpia y lo desordena todo? Porque pagar lo mismo que mi otro compañero  por una habtación que es la mitad de la suya? Lo siento, digan lo que digan las leyes, yo me reservo el derecho de disitir e irme, y si me demandan buscare la forma de ganar el juicio o declararme insolvente , al fin y al cabo, estas cosas caducan. Y para la próxima, prestar atención con quien alquilo y a quien, porque la gente con la que me he topado en este pais aparte de ser muy rata es lamentable.

    • Respondido por: Paul
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

     El artículo que en su caso, procedería invocar es el 11, pero, ese silencio de la propietaria puede deberse a que ella quiera hacer prevalecer el contrato que se hizo como vivienda de temporada y por tanto exija el cumplimiento íntegro del mismo.
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Efectivamente, el artículo 12 dice que puede desistir del contrato, lo cual implica que se extingue el contrato por completo. Para ello, los tres inquilinos funcionan como una comunidad, por mayorías. Uno solo no puede decidir unilateralmente irse.
    Tendrá que negociar con sus compañeros de piso y con el arrendador.
    Un saludo,
    www.desalvador.es