usuario eliminado

Alquilé una vivienda con contrato de 4 años, se vence ya en una semana, pero no lo quiero renovar, ¿cuándo me puedo ir?
He hecho arreglos a la casa y ahora el dueño quiere incrementar de 600 a 700 euros, y le enviado unas fotos del deterioro de la casa, me refiero a humedades, paredes que se caen incluso despues de yo haber aislado y pintado. Le dije que me iba en una semana y dijo que le tengo que pagar un año de arriendo y que no me va de volver los 2.400 en caso de daños, qué puedo hacer ...
  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    El arrendatario tenía que haber comunicado su intención de no renovar el contrato al menos treinta días antes de su vencimiento. Como no lo ha hecho, el contrato se renueva por plazos anuales hasta que cumpla cinco, es decir, le queda un año y vincula a ambas partes en las mismas condiciones anteriores.

    Eso quiere decir que el arrendatario debe cumplir un nuevo año de contrato y que el arrendador no puede subir la renta más que en el porcentaje que indique el IPC de los doce meses anteriores.

    En cuanto a los desperfectos, si no han sido causados por el arrendatario, que es lo que parece en el caso que nos cuenta, el obligado a la reparación es el arrendador.

    Si lo que el arrendatario quiere es dejar la vivienda, tendrá que llegar a un acuerdo con el arrendador, pero si el arrendador insiste en mantener el contrato, este tendrá que realizar las reparaciones necesarias, para lo cual el arrendatario debe requerirle por medio de un burofax con certificación de contenido, con las fotos que ya le ha enviado, pero haciéndolo fehacientemente, si no lo ha hecho ya. Si después de eso el arrendador se niega, podrá el arrendatario resolver el contrato y exigir la devolución de la fianza.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Debería tomar la iniciativa y reclamar por incumplimiento de contrato, falta de habitabilidad.

    Pedro Hernández del Olmo, abogado
    Redacción de Contratos de Alquiler