anibalgu

inquilino/a

¿deben devolverme la fianza?

Hola resulta que hace cosa de 3 meses y medio alquile una casa y ahora por motivos de trabajo tengo que cambiar de casa,en el contrato pone que si estoy menos de 6 meses no me devuelven la fianza.

Esto es asi?o tengo derecho a que me devuelva la fianza.

y si tengo derecho y no quiere devolvermela a donde tengo que acudir.

Gracias

  • Preguntado por: anibalgu
  • Hace 10 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
javier diez ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola anibalgu:

    la cláusula que cita es ajustada a derecho.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    anibalgu le recomiendo que lea el decalogo del inquilino, si vd ha pagado el agua no podrá demostrar ahora que ha sido obligado a ello.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • anibalgu

    inquilino/a

    si pero es que hay varias cosas como por ejemplo,el dueño de la casa tenemos en contrato que el agua y la luz vienen incluidas en el precio del alquiler y hace cosa de 1 mes me esta haciendolo pagar a mi(tenemos en contrato que el cubre 50€ de agua/50€ de luz)y el mes de marzo se paso y me dijo que a partir de ese momento el agua y la luz corria de mi bolsillo(yo acepte de palabra nada firmado ya que es la primera vez que estoy de alquiler y no sabia como va esto)entonces me puedo basar en que si el no cumple con el contrato yo puedo presentar documentos para que me devuelva mi fianza alegando que me esta haciendo pagar el agua y la luz que vienen en contrato incluidas y tengo documentos que justifica que los pagos los he echo yo.por este motivo el ya no esta cumpliendo con el contrato.

    • Respondido por: anibalgu
    • Hace 10 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    si lo único que te exige es la fianza, creeme que has tenido muchisima suerte!

    lo normal es que te reclamen las mensualidades hasta cumplir el año.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Antes de abandonar un alquiler sin cumplir el plazo pactado o cualquiera de sus prórrogas conviene recordar el viejo brocardo,   pacta sunt servanda –los acuerdos han de ser cumplidos-, y también, mientras no se modifique, que tan obligatorio es para el casero mantener al arrendatario en el disfrute de la vivienda o local por el tiempo pactado, como para éste pagar la renta correspondiente a ese periodo de tiempo.

    Por lo tanto aunque en el contrato no se especifique el pago de indemnización para el inquilino que decida romper unilateralmente el contrato sin cumplir el plazo pactadoo cualquiera de sus prórrogas, ello no puede interpretarse como que la misma es inexigible, el arrendador que se ve frustrado en el cobro de los alquileres pactados sin una razón justificada, puede reclamar al inquilino una indemnización por incumplimiento de contrato, el importe de la misma lo determinará el Juez si ambas partes no llegan a un acuerdo previamente.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • anibalgu Así como el casero debe respetar los cinco años,tu también tienes que respetar lo que has firmado y si no lo cumples,evidentemente te penalizarán con la fianza e incluso reclamarte los restantes meses que falten de cumplir,a no ser que se vuelva a alquilar.Por lo tanto si tienes que irte si o si,tu única salida es pactar con tu casero,e incluso buscarte otro sustituto de su agrado para que no tenga quebranto económico.