Benderov

inquilino/a

¿Cuánto debe cobrar una Agencia de Fomento de Alquiler autorizada en Andalucía?

Según el Decreto 33/2005, de 15 de febrero(PDF) , por el que se regulan las Agencias de Fomento del Alquiler, un 3% de la anualidad, a pactar entre el arrendatario y el arrendador.

En mi caso lo paga el arrendatario, es decir, yo, y serían 216€ (calculo mensualidad de 600€).

Sin embargo, el la agencia me han dicho que cobran una mensualidad completa (600€). Dicen, literalmente, "que cambió el 17 de febrero".

El único cambio posible, dadas las fechas, puede ser dado por la Orden de 26 de enero de 2010, de desarrollo y tramitación en materia de vivienda y suelo del Plan 2008-2012. Sin embargo no encuentro nada referente a eso.

En un principio, no me importaba pagarles una mensualidad como en las agencias normales porque me habían buscado el piso. Tras leer, lo que no quiero es que me cobren por equivocación aprox. 400€ más que me vendrían de lujo para comprar muebles.

Muchas gracias por adelantado.

  • Preguntado por: Benderov
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
alquiler subvencionado ha sido el primero en contestar
Benderov ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Benderov

    inquilino/a

    Muchas gracias por su atención y su respuesta.

    Hoy me he acercado a la delegación de la Junta de Andalucia para preguntar al respecto,y me comentan que, efectivamente, han dejado de percibir la ayuda anual por la tramitación pero que en ningún caso se modifican los honorarios máximos de la Agencia de Fomento.

    Palabras textuales, "Tarde o temprano saldrá una modificación al respecto, pero que por ahora se ha quedado en el limbo".

    Me imagino que es una laguna en la orden del 26 de enero.

    Agradezco su ayuda y confio plenamente en usted como profesional, pero tambien confío en el funcionario que me atendió. Lo cual me lleva a un estado de incógnita. Sigo, pues, sin estar seguro de lo uno o de lo otro.

    ¿Existe pues una liberalización explícita de los honorarios según la Orden del 26 de enero?

    Gracias por todo

    • Respondido por: Benderov
    • Hace 13 años
  • alquiler subvencionado

    alquiler subvencionado

    profesional

    Desde el 17 de Febrero, las Agencia de Fomento, ya no perciben subvención alguna por parte de la Junta para la tramitación de la subvención, por tanto se liberalizaron los honorarios máximos a cobrar por las mismas por la gestión de la subvención.

    Un Saludo

    David Baños Molina

    www.alquilersubvencionado.com