Pedro II

inquilino/a

Mi contrato se ha vencido hace 6 meses. El casero dice de no renovarlo y seguir sin contrato. ¿Puede perjudicarme?
Mi contrato se ha vencido hace 6 meses. El casero dice de no renovarlo y seguir sin contrato. La relación con el casero es muy buena y me ha rebajado el alquiler. ¿Puede perjudicarme más adelante el echo de estar sin contrato?. El contrato original fue por 6 meses.
  • Preguntado por: Pedro II
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • //Mfan

    inquilino/a

    Entiendo que se ha llegado a los 5+3 años de contrato, en ese caso las renovaciones serán anuales siempre que ninguna de las partes acuerden otras cosas.

    Si no fuera el caso comunicarle que no tiene que renovar el contrato ya que hasta el 5º año se renueva automáticamente por anualidades completas.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • INMOYMAX

    profesional

    Hola Pedro. Si en el contrato original se estipuló que se alquilaba una vivienda, debería haber sido por un año con prórroga forzosa a 5 si puedes demostrar que es tu vivienda habitual. Independientemente, no se cuál es tu caso, pero cuando no hay contrato de alquiler por escrito puede existir verbal y cumpliría el mismo condicionante que el escrito con sus derechos y obligaciones. Sería conveniente que el pago de la renta se hiciese con un justificante, bien bancario bien de recibo, pues así podrías justificarlo ante un futuro desahucio.

    No te beneficia nada no tener contrato.

    Saludos
    • Respondido por: INMOYMAX
    • Hace 14 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Usted va a estar con contrato, siempre que no rompa el antiguo o pague por banco. Por lo general siempre resulta más perjudicial para el dueño que no haya contrato escrito que para el inquilino.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puede ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pedro II, la existencia de un contrato verbal, cosa demostrable en cuanto conserves los justificantes del pago de la renta mensual, es tan válida como si estuviera por escrito.

    Así que, tranquilo, tienes contrato. Y la fecha para empezar a contar los 5 años a los que tienes derecho, es la fecha en que la renta varió en porcentaje distinto al IPC. Si la renta que tu casero tan "amablemente" te rebajó, lo hizo en la proporción que marca el IPC, entonces es el mismo contrato que firmaste al inicio.

    Si por el contrario te rebajó la renta en mayor o menor proporción, se considera contrato nuevo y los 5 años comienzan a contar.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si el piso constituye tu vivienda habitual el contrato se prorroga automáticamente hasta cumplir cinco años de duración. Si no es así se prorrogará según el Código Civil.

    En pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.