daniel

casero/a

El contrato temporal de mis inquilinos expira pronto... puedo renovarlo?

En un par de meses expira el contrato temporal... quiero decir que si no les notifico nada (que necesito ocupar la vivienda)podrán permanecer en el piso hasta cuatro anys más. El contrato actual es de 11 meses por temporada que se extiende a 5 anyos (11 meses + 4 anyos).

Podemos hacer un nuevo contrato en las mismas condiciones de temporada o no?

Gracias

  • Preguntado por: daniel
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola daniel:

    en el siguiente enlace encontrará más información sobre el tema de su consulta:

     http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    reciba un cordial saludo

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si el inquilino no lo desea, no firmará nada, puesto que con las prórrogas del contrato que tiene, le sirve para estar en ese piso 5 años más... Y si vuelve a firmar otro, te remito a la respuesta de Pholmo: el plazo comienza de cero.

    Lo que tú haces de firmar por 11 meses... no sirve de nada.. No es un contrato de temporada por durar 11 meses, puesto que existe el derecho a prórrogas que te hemos comentado.

    Si necesitas recuperar la vivienda por ejemplo porque tienes pedido el traslado laboral... Deberías haber hecho constar esa posibilidad en el contrato. Era la única forma de poder detener las prórrogas... Sin esa cláusula solo te quedará, usar la renta de tu inquilino para alquilar tú otro piso, u ofrecerle una cantidad que le persuada para abandonar tu vivienda voluntariamente...

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • daniel

    casero/a

    Gracias a ambos... igual no me he explicado bien. El contrato es de arrendamiento de vivienda. Yo vivo en otra provincia con mi familia y con el alquiler de temporada que firmamos en su día me daba la posibilidad de ocupar la vivienda en once meses cuando regrese con la familia. Ahora se cumple el periodo temporal de once meses y por x circunstancias no necesito ocupar la vivienda. Por eso, me gustaría volver a hacer un contrato similar con los inquilinos de manera que en once meses yo seguiré teniendo la posibilidad de entrar en la vivienda. No sé si me explico bien ahora.

    Si a ellos les parece bien, damos por concluido el actual contrato de temporada y firmamos uno nuevo de 11 meses + 5 (tienes razón Amparo). Esto se puede hacer o me tengo que resignar a que se prolongue el arrendamiento hasta 5 anos más?

    Saludos y gracias por el tiempo

    • Respondido por: daniel
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Daniel, la duración del contrato da igual.

    Lo que importa es si el contrato es de vivienda, o si es distinto de vivienda (por ejemplo apartamento de vacaciones o fines de semana)

    En el primer caso, no hay que hacer nada de nada porque el contrato se va prorrogando él solito, por anualidades, en tu caso hasta cumplir 5 años y 11 meses.

    En el segundo caso, si fuera realmente alquiler distinto de vivienda (de vacaciones), habría que estar a a lo que se pactara en el contrato.

    Pero vamos eso que dices de que se extiende a 5 años... (por cierto la cuenta que has echado está mal son 11 meses más 5 años) me hace sospechar de que hablamos de un contrato de arrendamiento de vivienda...

    En tal caso, salvo que en el contrato conste la cláusula de necesidad y se den las circunstancias previstas (para que haya surgido la necesidad) tendrás que esperar a que pasen los 5 años que faltan o a que el inquilino decida irse motu proprio.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Es absurdo ese contrato, el arrendamiento de vivienda se prorroga sin necesidad de ningún documento a voluntad del inquilino hasta cumplir 5 años, si ahora lo renueva se puede entender que comienza de nuevo el plazo de cinco años a favor del inquilino.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo   http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar directamente incluso por teléfono.