Ana Diago

inquilino/a

Si un contrato de alquiler pone que no se admiten animales en el piso, ¿es del todo legal?

El contrato pone que no se admiten animales (perros, gatos, pájaros...).

  • Preguntado por: Ana Diago
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (36)
proelite ha sido el primero en contestar
AkA8 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • David Domínguez

    inquilino/a

    Yo no lo veo así,un perro es como si fuera de la familia,es como si te dicen si tienes un hijo de mal comportamiento no puede entrar. El perro t puede arañar la puerta,mearse,comerse una manta,un hijo si te sale trasto,pintarrajea paredes,pinta con rotulador,rompe cosas también es el mismo caso.Yo voy a tener una perrilla y me la regaló mi novia pero hasta noviembre no me la dan porque acaba de nacer hace una semana( es una husky) y sé que se ha gastado un dineral, y tengo ahora mismo cuidando a su perrilla ( un yorshire)porque se ha ido d vacaciones y el casero dijo que ni perros ni gatos, y mi madre me la liado( mi hermana tiene un hamster y no pasa nada...) Puedo yo tenerlo,se gastó ya el dinero y encima le quiero tener.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En la linea que señala el compañero Jan  recordar que:

    Cuando en el contrato de arrendamiento se prohíbe taxativamente la tenencia de animales domésticos en la vivienda arrendada:
    La sentencia de primera instancia apreció que concurría la causa resolutoria alegada por la actora, esto es, el incumplimiento de la obligación comprendida en la cláusula adicional decimoséptima del contrato, a cuyo tenor quedaba prohibida expresa y terminantemente, la tenencia de perros u otros animales domésticos en la vivienda arrendada, añadiendo que la inobservancia de esta condición sería causa suficiente para la resolución del citado contrato de arrendamiento (…) resultando incontrovertida la inclusión de la referida cláusula en el contrato, libre y voluntariamente suscrito por los demandados, la misma obligaba a dicha parte al amparo de lo dispuesto en el art. 1091 del Código Civil y, por ello, su incumplimiento comportaba la consecuencia que los mismos contratantes estipularon, es decir, la resolución del contrato locativo. (SAP Madrid 27/06/2005).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Sr proelite:

    Lamento comunicarle que, afortunada o desafortunadamente, el denominado "sentido común" no siempre es aplicable al Derecho, por lo que la aplicación del mismo a una consulta puede acarrear serios problemas al consultante.

    Le aconsejo que tenga siempre presente que sus respuestas pueden ser aplicadas en la práctica por un consultante.

    Reciba un cordial saludo

  • Encamiada

    casero/a

    Querida Mari Loli, el hecho de pagar el alquiler NO, repito NO te da el derecho de hacer lo que quieras, te atenderas a unas normas escritas, pactadas y firmadas por las partes y si no te marchas a otro piso asi de sencillo, no olvides que la propiedad es mia y no tuya asi es que con lo MIO hago lo que quiero y el que no este de acuerdo camino de plata.

  • proelite

    profesional

    Kurrus parece que según Jan. la abogacía no entiende de todo eso...

    Pero como este foro no es de abogados, abogamos por el sentido común, pues siempre es mejor un mal acuerdo que un buen juicio. y el mal acuerdo de no tener animales tiene su lógica aplastante. como ya he comentado y tu has corroborado. El que quiera entenderlo que lo entienda.

    • Respondido por: proelite
    • Hace 13 años
  • Kurrus

    inquilino/a

    Yo tengo una duda: En mi contrato de alquiler firmamos que no tendremos animales en el piso, y hace poco hemos instalado un acuario. Evidentemente los peces ni sueltan pelo ni aullan a la luna ni ensucian ni molestan a nadie, pero no dejan de ser animales. ¿Podría ponerme pegas el casero si se enterara? Ahora mismo no tengo el contrato delante, pero creo recordar que no se especificaba ningún animal en concreto.

    Por cierto, entiendo a los alérgicos. Acabé en el hospital por mudarme a un piso donde había habido un gato anteriormente. ¡Y eso que lo habían pintado antes de que nos mudáramos! Los epitelios de animal permanecen en el ambiente hasta seis meses.

    • Respondido por: Kurrus
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    AkA8 totalmente de acuerdo contigo.

    A mi me enseñaron un piso, que una zaurda esta más limpia, y no querían perros jajaja

  • AkA8

    profesional

    Buenos días,

    Siempre he vivido de alquiler y tengo perro, cada vez que me voy de una casa el propietario ( de vivienda habitual o vacacional) siempre se queda muy sorprendido de lo limpia que se queda la casa, y nos comenta que la gente se la deja hecha un asco, eso los mejores, los peores con cosas rotas o robadas.  Sorprendentemente, siempre antes de entran encontramos una oposición radical a ir con perro, nos miran con mala cara y una gran desconfianza por no contar la de puertas que se nos cierran, de hecho en una ocasión estuvimos dos años en una casa sin que el casero supiera que teníamos perro, sorprendentemente ese  casero al día siguiente de irnos nos llamó porque había ido con su mujer y quiso darnos las gracias personalmente de cómo estaba la casa.

    Yo considero que el que es cerdo es cerdo, no le hace falta un animal, de hecho el animal se comporta según le educan. Desde luego admito que en España hay mucho cerdo con perro, pero también sin él, solo teneis que mirar las calles llenas de basura, papeles por el suelo, plásticos, ...

    Por lo tanto, yo creo que si tú eres una persona responsable y te haces cargo de tu animal le puedes animar al propietarios a poner una clausula adicional en la que te haces cargo de cualquier desperfecto que se produzca o arriesgarte a no hacerlo pero al irte dejarlo todo en buen estado.

    Un saludo, y sólo decir que yo no viviría en ninguna casa a la que no pudiera llevarme a mi perro, luego ves algunas casas sucias, horteras, feas o viejas que dices ¡que horror! y lo primero que te dicen es que con el perro no, que lo estropea...

    • Respondido por: AkA8
    • Hace 13 años
  • Elisabeth1985

    casero/a

    Hace un mes me devolvieron un piso de alquiler, lo habiamos alquilado sabiendo que la chica tenia un gato cuando nos devolvio el piso  habia tenido 5 gatos!

    tubimos que tirar las fundas de los sofas, de los colchones, habia pelos por todos lados no os podeis imaginar como estaba el colchon imposible de limpiar, esta chica tendria que cagar pelos!! no he visto nada asi en mi vida. a partir de ahora no acepto animales y si mi incumplen el contrato sale el inquilino y el gato por la ventana!! que asco de pelos!!! sin palabras....

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    bendito sea Dios que hay una ley de alquiler, no es muy completa, pero existe....porque si no con gente que alquila una vivienda pero sigue pensando que es su casa y que puede hacer y deshacer como a ellos les da la gana y encima cobrar, iríamos listos.

    yoytu comprado (le pago al banco) o alquilado (le pago a una persona física), mientras pague religiosamente, haré y desharé como me de la gana...siempre con la ley en la mano.

  • yoytu

    casero/a

    Vamos a ver:

    Yo tengo un piso y lo alquilo en las condiciones que a mi me interesan. Las condiciones las explico al principio, incluido el aval. Si al que viene no le interesan, ya sabe, este piso no reune las condiciones que busca.

    Y sino que se lo digan al que se tuvo que marchar por traerme un perro, a un piso nuevo con parqué...

    Si quieres llevar un perro, vete a donde te lo permitan.

    Y sino ya sabes: te compras tu el piso y haces y deshaces.

    Es que hay leer cada cosa que vamos.

    • Respondido por: yoytu
    • Hace 13 años
  • ROMMY YUGCHA POZO

    inquilino/a

    hay que respetar lo que nos dice el contrato

  • ROMMY YUGCHA POZO

    inquilino/a

    hay que respetar lo que nos dice el contrato

  • f.c.

    inquilino/a

    por mi parte te explico, vivo en un pueblo cerca de vic, segun los cuatros vecinos que forman la comunidad tenian pactados el NO a ANIMALES, tengo uno pequeño y le dije que de acuerdo que si no era con mi pequeñin un yorsay,no queria piso, al fin me lo alquilaron y voy para tres años, y creo que es el que se comporta mejor en la escalera, saludos

    • Respondido por: f.c.