Fernandogallego

inquilino/a

Me quieren echar del piso. ¿Puedo quedarme 3 años más?

Buenas

Ahora hace un año que alquilé un piso como inquilino y en este mes de diciembre suponia que me volvería a reunir con el casero para prorogar el contrato pero mi sorpresa ha sido que me ha dicho que está pendiente de una familia que está interesada en dicho piso y de que como le ofrecen una mensualidad mayor y le pagan por adelantado un año pues que el por supuesto prefiere esa otra  opción

Creo que no es justo y que el casero solo se mueve por puro interes

Mi pregunta es la siguiente,  ¿ puede el casero actuar de esta forma? ¿el que yo tenga firmado un contrato de un año, le da derecho a hacerlo? ¿Puedo obligarlo a que me mantenga el alquiler mínimo 3 años?

Espero vuestras respuestas

  • Preguntado por: Fernandogallego
  • Hace 10 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (8)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Y noooo el mismo contrato le sirve los 5 años a los que tiene derecho.

    cuando hay que hacer un documento es el año que decida irse. Tendrán que hacer un documento de fin de contrato.

    en mi página tiene un par de ejemplos.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si comenzó el arriendo al principio de diciembre del año pasado, le toca actualizar la renta en un -0,1% (el ipc de octubre)

    http://www.ine.es/calcula/

    eso si, será usted quien tenga que comunicar que va a aplicarlo. No creo que el casero lo haga. En cualquier caso es una cantidad infima. Si pagaba 500 euros ahora tendría que pagar 499,50 €

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Fernandogallego

    inquilino/a

    Gracias por vuestras respuestas

    ¿cuanto ha sido la subida del ipc?

    ¿estoy obligado a hacer un nuevo contrato?

  • Jan Abogado

    profesional

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    No ,no puede subirte nada más que el incremento del IPC

    Como te ha dicho Oscar,puedes estar hasta el 5º año completo

    Otra cosa muy importante es que no tienes que firmar ninguna prórroga de contrato

    Un consejo: con ese casero no te des de baja de este foro y así irás sabiendo tus derechos

  • Fernandogallego

    inquilino/a

    Gracias por la respuesta

    Lo que todavia no tengo claro es si lo que me ha dicho es una estrategia para tener una excusa de subirme el alquiler

    ¿Lo puede hacer?

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Puedes estar cinco años en prorrogas anuales sin que nadie te pueda echar

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Tienes derecho a estar cinco años, en prorrogas anuales, ya que tu contrato si va a cumplir un año es anterior al 06-06-2013.

    así que, déjalo que siga buscando, que eso para ti es gratis.