miq

casero/a

La comunidad quiere alquilar el piso portería

La comunidad tiene un piso porteria que hace años no vive nadie y está muy deteriorado. La comunidad ha encontrado a una persona que propone realizar las obras de adecuación de la vivienda a cuenta de 3 años de alquiler y pagar los 2 años restantes segun acuerdo entre ambos de la renta anual (se valoran las obras en 3 años de alquiler segun presupuesto de las obras a realizar). Como se realizaria un contrato con estas caracteristicas?, se deberia declarar esos 3 primeros años que se cobra la renta a cuenta de las obras?. En este caso en la escritura del edificio se habla del piso porteria pero no tiene coeficiente individual sino que es una zona comunitaria, se puede obtener la cedula de habitabilidad? (teniendo en cuenta que sus caracteristicas se ajustan a la normativa para su obtencion)

  • Preguntado por: miq
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
Domus ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Que no tenga coeficiente de participación en zonas comunes es totalmente coherente, puesto que la propia vivienda es una zona común. Ello no es ningún impedimento para alquilarla ni debe serlo tampoco para obtener la cédula de habitabilidad.

    En cuanto a la compensación del gasto de obras a cambio de tres años de renta, efectivamente debe plasmarse en el contrato con toda claridad.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    En el contrato habría que plasmar la integridad del acuerdo, y habría un rendimiento económico para la comunidad que se calcularía de conformidad con el valor de la renta anual, aunque al principio se abonase en especie.

    Una cosa es tener coeficiente y otra cédula de habitabilidad o de primera ocupación. Tienen que consultar en el ayuntamiento si tiene cédula de primera ocupación para que se puedan contratar suministros, que probablemente tendrá si vivió alguien allí en algún momento. Si no la tuviese quizás les hagan cambiar todos los coeficientes de propiedad para incluir una nueva finca y que le den cédula de habitabilidad individual, pero habrán de consultar en el ayuntamiento cual es la situación actual de la portería.

    www.asistencialegal.net