lula1981

inquilino/a

¿Cómo proceder para reclamar la parte de fianza que me no me han devuelto?

He dejado el piso en el que he estado 4 años, avisando con 86 días de antelación. A la entrega de llaves la propietaria firma el documento de rescisión, dónde indica que la fianza son 1900€ y dice que ya me la dará porque tiene que reclamarla al INCASOL.

A los 3 meses voy al INCASOL y me dan un certificado como que no hay registrada ninguna fianza de esa vivienda ni a mi nombre. Se lo comunico y dice que ha decidido descontar de la fianza 200€ de limpieza y 300€ de una puerta deteriorada (que ya lo estaba cuándo entré a vivir y tengo fotografías que lo demuestran).

Me he presentado en la vivienda y los actuales inquilinos aseguran que cuándo entraron el piso no estaba limpio, además la puerta tampoco está cambiada. La propietaria dice que del servicio de limpieza tiene factura, pero nunca me la ha mostrado y que de la puerta tiene una factura proforma (presupuesto) y que la cambiará cuándo los actuales inquilinos se marchen. ¿Qué proceso es el correcto para reclamar los 500€?

  • Preguntado por: lula1981
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo primero es oponerse formalmente a esa devolución, indicando que faltan 500€ o su acreditación.

    Si ya ha devuelto algo, quizá sí que pueda ser más interesante un verbal, aunque es más complicado de realizar y quizá necesite ayuda profesional para rellenar el papeleo.

    Las costas de un verbal o un monitorio, por esa cantidad, ascienden a 90€, y  a priori, parece que tiene las de ganar.

    La limpieza y la pintura se consideran desgaste por uso ordinario, con lo que, solo en casos extremos, se podría descontar de la fianza.

    La puerta, sin factura, más de lo mismo, pero además, si tiene pruebas que demuestran q ya estaba mal, y en el documento de finalización tampoco lo expone, no se podría descontar, y bien se puede alegar que lo puede haber "roto" la parte arrendadora una vez ha recuperado la vivienda.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • lula1981

    inquilino/a

    Después de tres meses ha devuelto 1400€ y se ha quedado 500€, sin presentar facturas y sabiendo que sé que no ha realizado los servicios que me está cobrando.

    Me han recomendado que pida un juicio verbal ya que al monitorio hará caso omiso (como a tantas facturas impagadas que llegaban al piso y me ordenó no recoger) Mi duda son las costas procesales, en caso de que perdiese el juicio (que no lo veo probable, pero sí posible), tendría que pagarlas yo.

    ¿Algun consejo respecto al monitorio o el juicio verbal?

    • Respondido por: lula1981
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Acude al juzgado con el documento de rescisión y pide los papeles para reclamar la fianza mediante un juicio monitorio, reclamando los intereses legales devengados durante este tiempo.

    Tu arrendadora tenía un mes para devolver la fianza una vez firmado el documento de rescisión.

    • Respondido por: Crazyh