Mª José García

casero/a

¿Cómo se demuestra una posible incomparecencia pactada en la cláusula de una Reserva de Arrendamiento?

El futuro inquilino no aparece después de haber firmado una Reserva de Arrendamiento que está punto de vencer y cuyo plazo está pactado con la siguiente cláusula:

"Si la parte arrendataria no compareciera en esa fecha o con anterioridad para la firma del contrato, o compareciera y no lo firmara, o no cumpliera alguno de los 4 puntos arriba indicados, perdería la señal entregada en el momento de la firma de este documento."

Asimismo, yo como arrendador, tengo un compromiso que me obliga a devolver el doble de la cantidad recibida en el caso de no comparecer o no firmar dicho contrato.

El documento está sacado de un modelo de Internet y el problema que encuentro después de revisar este documento, es que no veo la forma de demostrar si se comparece o no, al no estar especificado nada.

¿Qué problema se plantea con esta imprecisión y qué solución se le podría dar en este momento? En el documento están registrados el nombre, DNI, dirección postal y el número de teléfono de las partes.

Gracias.

  • Preguntado por: Mª José García
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mª José García

    casero/a

    Al menos su respuesta es coherente, Sr. Hernández, aunque he de decir que resulta un poco molesto tanta insistencia por el hecho de firmar un documento sin el apoyo de un profesional, que por mi propia experiencia, tampoco es garantía absoluta de estar exento de problemas.

    Muchas gracias.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Como ha quedado dicho, es el problema de firmar documentos sin el debido conocimiento de los mismos, si en ese documento se establece una comparecencia cuyo incumplimiento implica la pérdida de la señal, quien queira invocarla deberá requerir a la otra parte para que comparezca a firmar, es evidente que ese requerimiento debe ser fehaciente.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Si pasada la fecha límite para la firma y no se ha firmado ¿qué más prueba se necesita?

  • Mª José García

    casero/a

    Gracias por su rápida respuesta, Óscar, pero lo cierto es que no aclara mi duda porque, según lo citado, no veo qué pueden demostrar los testigos. Además entiendo que con la cláusula indicada, el arrendador tiene exactamente el mismo problema para demostrar su propia comparecencia, ya que no existe una ubicación predeterminada.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Si llegada la fecha, no se ha firmado el contrato de arrendamiento el arrendatario perderá esa señal, para demostrarlo tendrá que tener testigos.

    Gran problema de no consultar con un profesional lo que se firma.