Kae

inquilino/a

Cobros

Buenas, me voy a mudar a un piso de 600 € al mes encontrado mediante inmobiliaria. Está sin amueblar, y en un principio pedían dos meses de fianza, a lo que yo dije que tenía entendido que cuando se está sin amueblar se pide uno. Lo aceptaron, pero ahora me lo han vuelto a subir a dos, alegando que como el piso está escriturado como "estudio" se deben pedir dos. ¿esto es verdad o están intentando que de dos meses de fianza si o si?

respecto a los cobros extra, uno, primero me dijeron que era la fianza, el mes corriente y el "mes de la agencia", es decir, 600 euros. Hasta ahí bien, pero hoy me han dicho que son 600 € "mas iva" y entonces son 720. 720 es con un 20% de iva, y tenía entendido que era 18%. ¿lo han subido y no me he enterado, es realmente 18 e intentan cobrarme de mas o es que el iva de inmobiliarias es 20%?

y dos, me piden 300 euros por firmar el contrato. Me huele algo mal, ¿Es normal pedir tanto?

  • Preguntado por: Kae
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
egalvezd ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Kae, si estás realmente interesada en ese piso, lo que debes hacer es no demostrar demasiado interès en el y hacer tu oferta de 600€ de cuota+600€ iva incluido de comisión +600€de señal y si tiene que cobrar algo por el cointrato que lo cobre al que ha realizado el encargo de poner en la agencia el piso. Deja tu tlf y que si están interesados que te avisen y entonces lo pones por escrito (ten en cuenta siempre ,que la agencia solo aparenta atenderte hasta que cobre su comisión)

  • Kae

    inquilino/a

    egalvezd y vanessa.diaz, muchas gracias por vuestras respuestas.

    AmparoBB, si me gusta, mucho, muchísimo, me encanta. Además se añade la "prisa" de que tengo que mudarme el día 15 y de que con lo que pido por la zona que pido no queda mucho que no haya visto ya y esté en buenas condiciones. Ya me rechazaron uno anteriormente "por ser estudiante" (excusa absurda donde las haya, ya que le presenté todos los papeles en regla y había incluso un aval) y estoy bastante quemada de encontrar pisos destartalados o demasiado lejos de la zona que necesito.

    También hice lo que propone javier diez de salir a mirar por la zona, pero solo conseguí un par de anuncios que no encajaban con lo que necesitaba. Busco algo tan concreto que es difícil tener opciones si no voy por agencia.

    En fin, supongo que me queda "hacer preguntas incómodas" cuando vaya el próximo día a la inmobiliaria. Gracias por la información a todos.

    • Respondido por: Kae
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Kae, Donde te guste vivir, paseate por las calles y donde veas letreros de se alquila, pregunta en los comercios, vecinos etc a quién pertenece el piso y habla directamente con el casero ,verás los problemas de "listillos" dónde quedan.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El iva es el 18%

    pueden pedir la fianza obligatoria (un mes) y cualquier importe adicional como garantía extra.

    también usted puede negarse y buscar otro piso. Ahora hay muchos en oferta.

    lo de 300 euros por hacer el contrato me parece una exageración.

    ¿tanto te gusta?

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • usuario eliminado

    egalvez tiene mucha razon en su última reflexion.

    Para empezar la ley obliga a un mes de fianza en alquileres para vivienda habitual y dos meses para alquileres de temporada (es decir, vacacionales etc..), no se diferencia entre estudios, pisos y demás, el tamaño del piso no tiene que ver. Ese es el primer engaño. Ojo por si te estan intentando colar este segundo tipo de contrato que cercena varios de tus derechos como inquilino. Probablemente acabaras en el juzgado.

    Lo del iva sobre el mes de agencia es la primera vez que lo oigo. Pero ya lo del 20% me parece que te están tomando el pelo.

    300 euros por la firma del contrato es UNA BARBARIDAD. Es preferible gastarse 100 en que te lo haga un abogado que ademas si lo contratas tu, va a cuidar tus intereses. Por este foro hay varios abogados que lo harán muy bien.

    Un saludo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    egalvez tiene mucha razon en su última reflexion.

    Para empezar la ley obliga a un mes de fianza en alquileres para vivienda habitual y dos meses para alquileres de temporada (es decir, vacacionales etc..), no se diferencia entre estudios, pisos y demás, el tamaño del piso no tiene que ver. Ese es el primer engaño. Ojo por si te estan intentando colar este segundo tipo de contrato que cercena varios de tus derechos como inquilino. Probablemente acabaras en el juzgado.

    Lo del iva sobre el mes de agencia es la primera vez que lo oigo. Pero ya lo del 20% me parece que te están tomando el pelo.

    300 euros por la firma del contrato es UNA BARBARIDAD. Es preferible gastarse 100 en que te lo haga un abogado que ademas si lo contratas tu, va a cuidar tus intereses. Por este foro hay varios abogados que lo harán muy bien.

    Un saludo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • egalvezd

    egalvezd

    inquilino/a

    Hola,

    Ya te responderán los expertos, pero por lo pronto:

    -escriturado como "estudio": me suena a excusa para pedirte un mes adicionale de fianza.

    - 600 "más iva": Similar al anterior, primero que no he sabido de inmobiliaria (he estado de alquiler en 2 ocasiones distintas con inmobiliaria de por medio) que te cobre el iva por su servicio, además que el iva no es del 20%. Pide el recibo correspondiente.

    -300€ for firmar el contrato: de pretender cobrarlo pueden, y tu eres libre de aceptarlo o no.

    como consejo final, si la inmobiliaria se pone tan "lista" y está actuandod de esta manera antes de firmar, mejor búscate otro piso o estudio, ya que en el futuro no tendrás más que problemas (y no hablo solo de no poder recuperar tu fianza).

    saludos

    enrique

    • Respondido por: egalvezd