soid

inquilino/a

Mi casero me quiere echar porque vende el piso, ¿debe devolverme lo pagado hasta hoy como me dicen en la inmobiliaria?
No me avisó con 2 meses como dice en su contrato, y además me está acosando, ¿qué puedo hacer? estoy perdido y me aconsejan que lo denuncie. No sé qué hacer.
  • Preguntado por: soid
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • IGomez

    casero/a

    El casero puede vender la vivienda si lo desea pero, como dice Pholmo, tú tienes derecho de tanteo y retracto, es decir, de comprar primero la vivienda. Y si tú decides que no quieres comprarla, el casero puede seguir vendiéndola y el nuevo comprador te herederá como inquilino. Está todo explicado en la LAU en el artículo 14:

    "Artículo 14. Enajenación de la vivienda arrendada

    El adquirente de una vivienda arrendada quedará subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador durante los cinco primeros años de vigencia del contrato,
    aún cuando concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria.

    Si la duración pactada fuera superior a cinco años, el adquirente quedará subrogado por la totalidad de la duración pactada, salvo que concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria. En este caso, el adquirente sólo deberá soportar el arrendamiento durante el tiempo que reste para el transcurso del plazo de cinco años, debiendo el enajenante indemnizar al arrendatario con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que, excediendo del plazo citado de cinco años, reste por cumplir.

    Cuando las partes hayan estipulado que la enajenación de la vivienda extinguirá el arrendamiento, el adquirente sólo deberá soportar el arrendamiento durante el tiempo
    que reste para el transcurso del plazo de cinco años."
    • Respondido por: IGomez
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Además de todo lo que han explicado los anteriores tienes derecho de tanteo y retracto.

    En mi blog pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar directamente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • JOSE ANTONIO M

    casero/a

    No, no tiene por qué devolver el dinero pero sí se tiene que esperar a vender el piso hasta que finalice vuestro contrato de permanencia, que inicialmente en para x años y cuando pasas de esa fecha y no superes los 5 años demostrables que estás viviendo es esta propiedad, que cuando pasas de 5 años tienes tus derechos por ley, y si aún no llegas a los 5, normalmente es renovable al año natural y para que os pidan de iros, tienen que avisar un mes mínimo en antelación, en el contrato os saldrá reflejado todo, para ver las cláusulas que te han puesto.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Simplemente no puede echarte.

    La Ley de Arrendamientos te protege. El hecho de que venda el piso no es motivo para rescindirte el contrato.

    Quien lo compre, tendrá que ser tu casero a partir de entonces y con el mismo contrato que tenías.

    Si se pone pesado le dices que te demande si quiere que te has informado y tienes derecho a seguir.

    Ah, no tienes por qué enseñar el piso a nadie si no te apetece.

    Y la agencia demuestra ser una inepta o una vendida si te dice lo que te está diciendo.

    Otra cosa es que tú estes dispuesto a irte a cambio de un dinero a pactar.

    Pero todo por las buenas pues como digo, nadie puede sacarte de ahí, mientras pagues, hasta que tu contrato cumpla 5 años.