Nieto

inquilino/a

Mi casero nunca se preocupo de informarme y aplicarme la subida del IPC anual, ahora pasados 5 años me los quiere reclamar

Mi casero nunca se preocupo de informarme y aplicarme como aparece en el contrato de alquiler que firmamos, la subida del IPC anual. Ahora pasados 4 años pretende que le abone todos los IPCs atrasados y que no me aplico o comunico en su día. He leído el contrato que firme de alquier y existe una clausula, a mi entender algo abusiva, en la que se menciona que el casero debera informarme al comenzar el año del IPC que corresponda para posteriormente aplicarlo en el coste del alquiler, dos parrafos más abajo increiblemente expecifica que "en ningún caso, la demora en aplicar la revisión supondrá renuncia o caducidad de la misma, teniendo derecho el arrendador a percibir los atrasos desde el mes que correspondiese la actualización" Mi pregunta es la siguiente, ¿Me puedo negar a pagar esas actualizaciones, que no me comunicaron ni me aplicaron en su día, entendiendo por ilegal o abusiva dicha clausula?

Un saludo y muchas gracias.

  • Preguntado por: Nieto
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si lleva cuatro años sin que le hayan actualizado el IPC lo que debe tener  claro es que la actualización, como ha señalado el compañero Pedro, se inicia  con el IPC de hace cuatro años y eso no aplicarla retroactivamente eso sí el resultado se aplica al mes siguiente de su comunicación formal.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    la ley lo establece bien clarito; y lo que ponga en el contrato no importa.

    Te puede exigir que le pagues la renta actualizada desde el mismo momento en que te la comunique (o sea, al pago siguiente, claro); pero nunca retroactivamente.

    Es decir, que los meses que han pasado sin el incremento, nada de nada.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Estas en lo cierto, la subida no puede tener caracter retroactivo. Eso si, podran aplicarte como precio nuevo, desde ahora, la subida del ipc desde el inicio del contrato.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@Icagr. Es