Pablo Fernández Fdez

profesional

Ayer pregunté que que le podia pasar a un propietario que tenia varios pisos alquilados sin ningun tipo de contrato

y si se podía denunciar la situación. Yo no soy profesional, pero tampoco casero ni vivo de alquiler pero el formulario de esta página me hizo escoger una de las tres. En resumen, ¿es legal tener varios pisos alquilados sin ningún tipo de contrato y cobrar un dinero negro por ellos que no se declara? ¿Seguro que no hay ningún organismo que lo regule? ¿Es así de facil estafar a la Hacienda Pública por ejemplo?. No se, necesito que alguien me lo aclare.

  • Preguntado por: Pablo Fernández Fdez
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    Ayer ya te contestamos sobre lo mismo, y como te dice Amparo tu supones cosas que no sabes. Cualquier alquiler aun sin contrato escrito es legal. El hecho de declarar o no, es un tema particular del propietario, pero si no lo declara lo tiene muy mal para que no lo cojan.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Eso no es lo que preguntabas ayer.

    Ayer hablabas de si era legal alquilar sin contrato.

    Y ya te contestamos a eso.

    Tener contrato verbal no significa que uno no declare sus ingresos.

    La Hacienda Pública NO ES TONTA y si hay un personaje con varios pisos cuyas RENTAS no declara, lo difícil es que no le pillen.

    ¿No ves que los inquilinos - al menos alguno hará declaración - tienen que poner en su declaración de IRPF el NIF del arrendador de su vivienda? Al declararlo ellos y cruzar datos, zas pillado.

    ¿Cómo puedes estar seguro de si ESA PERSONA cumple o no cumple con el fisco?

    En mi caso mis inquilinos no tienen ni idea de si yo cumplo o no cumplo con el fisco...

    En cualquier caso, si te quedas más tranquilo, en la página de la AEAT hay un apartado para DENUNCIAS.

    http://www.aeat.es/aeat/aeat.jsp?pg=agencia/denunciatributaria/es_ES

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    ¿Duda de verdad usted de lo fácil que es estafar a hacienda? hacienda sólo nos puede controlar a las personas que tenemos nómina, todo lo demás es mucho más complicado... lo más importante es la educación social, sin ella pasan cosas como la que usted describe.

    También esta la opción de hacer una denuncia ( puede ser anónima) en una delegación de hacienda, algo que todos los ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de hacer, a fin de cuentas, hacienda somos todos.