juan

inquilino/a

Aplicación artículo 9.3 de la LAU
El artículo 9.3 de la LAU, habla de la posibilidad de, pasado el primer año, poder recuperar la vivienda para uso del propietario comunicándolo al arrendatario con dos meses de antelación, pero ¿es desde cualquier fecha de año, o coincidiendo con cada fecha de prórroga? Si el contrato es anterior a 4 de junio de 2013 (fecha de la última modificación de la ley) ¿le afecta igual? Gracias
  • Preguntado por: juan
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,
    Coincido con las respuestas de mi compañero JAN.
    Si el contrato es anterior a la reforma, esa cláusula tiene que estar expresamente prevista en el contrato de arrendamiento.
    En cuanto al momento del ejercicio, yo me decanto, al igual que JAN, que únicamente puede hacerse uso en el momento de aplicación de la prórroga, puesto que se trata de una "facultad de exclusión de la prórroga" y no de una "facultad de desistimiento".
    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario
  • Jan Abogado

    profesional

    Buenas tardes, Juan:
    1º) Si el contrato es anterior al 6-6-2013 no se le aplica la actual redacción del artículo 9.3. Para más información le sugiero la lectura de los siguientes enlaces:
    http://letradosalquileres.es.tl/R-e2-gimen-normativo-de-los-contratos.htm

    http://letradosalquileres.es.tl/La-denegacion-de-la-prorroga-del-articulo-9-LAU-1994.htm
    2º) Respecto a su segunda pregunta no existe aún jurisprudencia que de validez a las interpretaciones que del citado artículo se pueden hacer, aunque en mi opinión profesional la denegación no podrá alegarse durante la vigencia de alguna de las prórrogas.
    Reciba un cordial saludo.
    http://letradosalquileres.es.tl/