JOSE

inquilino/a

alquiler de un piso para vivienda y negocio
buenos días, He alquilado un piso para vivienda y negocio, siendo el 50% para vivienda y el otro 50% para el negocio. A la hora de deducir gastos en hacienda, solo puedo poner el 50% del alquiler. Mi pregunta es, ¿ puedo hacer referencia en el contrato de alquiler que el piso es para las dos actividades y en la factura que venga desglosado por un lado el importe de la vivienda y por otro del negocio?. porque si viene todo junto por el importe del alquiler del piso y tengo una carga del iva y de la retención que corresponde a la vivienda y que no lo puedo deducir
  • Preguntado por: JOSE
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,
    La parte que tiene como negocio es lo que figurará en la factura y se podrá desgravar, la parte de la vivienda no es desgravable en su negocio.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Jose dice "he alquilado" si eso quiere decir que ya ha firmado el contrato, debe tener en cuenta que para modificarlo, además de una forma tan sustancial como pretende, necesita la anuencia de su casero.
    Si no lo ha firmado, efectivemente se debería hacer constar que se trata de un arrendamiento complejo y atípico, con doble finalidad, una parte para vivienda y otra para local de negocio, sujeta a IVA y retención, determinando por lo menos la cuota de alquiler que corresponde a cada parte, es evidente que para ello no conviene usar un modelo de copia y pega.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/