Rmn

inquilino/a

Alquiler de muchos años sin contrato
Hola! Tengo una pregunta. Estamos de alquiler desde 1999 cuando se hizo un contrato de 5 años y con prórroga según la ley de 29/94 . Después de tantos años no nos han renovado nunca el contrato, ni con una otra estipulación...o sea que resulta q estamos sin contrato? O no? Hace años nos hemos percatado q los dueños nos preguntaba si vamos a declarar el pago del alquiler (nos da una factura para el pago...desde siempre). Les decíamos q no, y así ellos tampoco lo declaraban. O sea q ganaban en limpio sin declarar estas ganancias.  A nosotros también nos daba un papel firmado para pagar los impuestos del piso todos los años. Creo q era la mitad.  También el papel de subída de la renta anual, con el porcentaje. Papel firmado de ellos.  Ahora, resulta que los dueños son muy mayores, y no han tenido valor de llamarnos, así que nos llamó el hijo diciendo que quieren vender el piso, porque van a hacer la herencia. Y nos dijo que nos tenemos que ir al final del año si no lo queremos comprar.  Mi pregunta es... Nos puede echar así por así? Cuando este ni sabia que no tenemos contrato?  O simplemente nos quiere echar porque quiere subir mas el alquiler, como han hecho con otro piso, y quiere hacer con otro vecino de 67 años, que es primo suyo y ha vivido toda la vida en aquel piso?  Lo único que se...y se les ve...muy agarrados, porque no investigaron ni en pintura para el patio de la finca.necesito saber como  a ha salir este asunto, porque este piso no vale la pena subirle el alquiler cuánto le subió al nuevo inquilino de otro piso de est finca.  Gracias
  • Preguntado por: Rmn
  • Hace 5 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A la acertada respuesta de Amparo solo cabe añadir que les convendría leer
    EL DECALOGO DEL INQUILINO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola. Ustedes tienen contrato. El original que ha ido prorrogandose, y sigue haciéndolo al cabo del tiempo. Los contratos de arrendamiento solo finalizan cuando se firma un documento de fin de contrato o cuando lo dice el juez. Entre tanto, se van prorrogando. Para saber si el suyo ahora mismo se prorroga por años o por meses, hay que ver cómo se pactó el pago de la renta en el contrato original. Si pone algo así como "la renta del arrendamiento es de xxxx euros al año pagaderos en mensualidades de xxx entre los días x a x de cada mes",  entonces su contrato se está prorrogando por anualidades y no podrán "echarles" hasta el final de la anualidad corriente. Si pone algo como " la renta del arrendamiento es de xxx euros al mes"  su contrato se está prorrogando por mensualidades y podrán darlo por terminado al final de cada mes.