Xabier

inquilino/a

Alquiler con gestor sospechoso
Pues estaba acordando alquilar una habitación en un piso compartido.
Resulta que hay varias cosas que me están haciendo sospechar. A ver si me echais un cable.
Vi el anuncio en un portal de Internet. Resulta que es un extranjero que parece trabajar como gestor. Ya lo había visto buscando alquiler hacía tiempo pero no recuerdo por qué no le alquilé nada.
Me enseñó un piso que al final no era lo más conveniente para mí... así que me enseñó otro prácticamente enfrente que sí era ideal.
Estaba acabando de reformarlo pero parece que iva en marcha...
Acordamos hacer el contrato. y me dice que sólo serán 50 eur de fianza lo que a mí me parece estupendo.
Al día siguiente pude quedar a última hora. Él ya no estaba y me mandó a dos ayudantes suyos para firmar el contrato.
Lo firmé y entonces me pedían la mensualidad más la fianza. Además ya había hablado con el gestor y además pone en el contrato hacer los ingresos en la cuenta del gestor en los primeros días de mes. Entonces me negué a abonarlo así sin recibo ni nada y se llevaron el contrato y las llaves y quedamos que mejor hablara con el gestor al día siguiente.
En el contrato viene así. Hacer ingresos en cuenta de él que es quien gestiona el alquiler del piso.
Ahora hablando con él me dice que haga el ingreso de la mensualidad y la fianza en su cuenta y entonces me dará contrato y las llaves...
También he mirado que al menos el DNI de la propietaria parece correcto, y esa persona existe, aunque no he comprobado si es la propietaria real claro. En el contrato no vi nada más raro quitando que no viene señalada la fianza ni inventario ni nada.
Me da mucho resquemor la forma de operar del tipo este... Por un lado parece normal y por otro me da miedo que le haga el ingreso y no me de jamás las llaves. Desaparezca y fuera.
Os agradecería tanto alguna opinión... muchas gracias.
  • Preguntado por: Xabier
  • Hace 7 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Nube ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Xabier los tratos contractuales del alquiler de una vivienda deben hacerse con quien aparezca como dueño de la misma o bien con persona que acredite tener poderes del dueño; cualquier otra opción tiene el riesgo de ser deslojado de esa vivienda con el único derecho de reclamar a quien firmó esa simulación.
    Lea
    EL DECALOGO DEL INQUILINO Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Nube

    inquilino/a

    Yo me olvidaría de algo así. El contrato siempre hay que firmarlo con la persona que tenga legalmente la potestad para alquilar la propiedad, y por supuesto hacerle el pago a la persona con la que se firma, y siempre dejando constancia (recibo, transferencia...). Los gestores pueden estar muy bien para poner en contacto a ambas partes, pero luego deberían desaparecer de la ecuación.
    Además tal como lo relatas me huele más bien a un intento de estafa. Yo seguiría buscando.
    También te aconsejo que el contrato te lo revise un abogado experto en arrendamientos urbanos ANTES de firmar nada.
    • Respondido por: Nube