Angel_arturo

casero/a

alquile un local comercial, el inquilino ha hecho obras y no le dan la licencia
Buen día,  pues eso, tengo un local comercial en una zona muy buscada en barcelona, por consejo de las fincas se lo alquile a una persona, que tenía mucha prisa en firmar, a pesar de que no lo había visto, tal como le di las llaves , empezó con las obras, sin consultar arquitecto o inspector del ayuntamiento, total ahora por la altura del local no le dan el permiso y quiere que yo o le pague bajar el suelo, o le baje el contrato de alquiler, aclaro que por consejo de las fincas le di meses de carencia y le baje el alquiler que pedía.  Ahora que han pasado los meses de carencia se niega a pagar hasta que le baje el alquiler, quiero iniciar un proceso de desahucio en cuanto no pague, pero puede reclamarme las obras que ha hecho? A pesar de que ha quitado y tirado las antiguas puertas, el altillo que había, las escaleras, todo. Como se puede resolver esto? Puede de mandarme por algo?
  • Preguntado por: Angel_arturo
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Angel_arturo ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Angel_arturo

    casero/a

    Gracias por responder Pelayo de salvador, pone que cualquier obra que realice será en beneficio del local y no podrá exigir nada al finalizar el contrato, yo le autorice a que haga las mejoras que requiera, siempre y cuando sean avaladas por especialistas, solicite el permiso de obras correspondientes  y la comunidad de vecinos de el visto bueno. A todo esto y como ya me comentó que realizaría muchas mejoras, le hice el contrato por 10 años.. si es que cedi en todo lo que me pidio, por eso que ahora me salga con esto es para alucinar.
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Afortunadamente, el contrato que encontró cubre la contingencia que ha surgido, pero lo más aconsejable siempre es acudir a un abogado para que redacte el contrato... cada caso es un mundo, y los contratos deberían ser todos distintos.
    ¿Qué indica la cláusula de obras al respecto de la devolución del local?
    Por lo demás, coincido con Pholmo: Ud. no tiene culpa alguna y, si el arrendatario no obtiene la licencia, es su problema, pero parece venir obligado a cumplir con el contrato (al menos con los datos que aporta).
    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario
  • Angel_arturo

    casero/a

    Si lo se y por querer hacerlo bien les di el local a unas fincas para que se hiciera cargo, no tomaron fotos, no hicieron inventario, ni siquiera le han pedido aval!!!!? Por eso alucino con todo esto,le he ofrecido irse y ay esta, pero el problema es que el insiste  en que le baje el alquiler, le arregle el suelo o no m,e paga, y no negocio nada más. Dice que ya ha gastado mucho en obras.. pero yo que culpa tengo?yo jamás alquilarla un local para invertir sin antes estudiarlo bien y mirar si me sirve y menos aún movería una racha la sin tener la seguridad de todo, pero en fin esto no tiene buena pinta, al final exigirá daños y perjuicios a las fincas por hacer tan mal su trabajo
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Angel, tanto Vd. Como su arrendatario han pecado de precipitación pero él mas que Vd. Esa cláusula es habitual y perfectamente licita y le puede permitir a Vd. incluso exigirle el cumplimiento del contrato, también pueden llegar a un acuerdo rescisorio, de Vd. depende, él dese luego no parece estar en posición de reclamar nada. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/
    Para la próxima le sugiero que lea el Decálogo del casero en el enlace que le dejo y no se fíe de indocumentados.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Angel_arturo

    casero/a

    No encuentro como editar el anterior mensaje, solo añado que en el contrato hay una cláusula que específica que el arrendatario conoce el estado del local y el arrendador no se responsabiliza de que no se den permisos o licencias, una cláusula bastante común, saque el contrato de un modelo de una página jurídica,  y ahora  el inquilino dice que esa cláusula es abusiva e ilegal.