REMARJU

casero/a

Tengo un piso de tres habitaciones, querría alquilar las habitaciones a estudiantes, ¿es necesario hacer contrato?
Tengo un piso de tres habitaciones, con servicios de transportes, sanitarios, ocio y alimentación alrededor. Querría alquilar las 3 hab. a estudiantes porque tiene servicios que te llevan a las principales universidades. pero me gustaría saber si es necesario hacer contrato y si tengo obligaciones fiscales?
  • Preguntado por: REMARJU
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
Antonio Postigo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Postigo

    profesional

    Si alquila su piso a particulares, para ser usado como vivienda (no para instalar en ellos un negocio), sus obligaciones con la Administración son:

    1.- Depositar cada fianza recibida en el organismo que corresponda de su comunidad autónoma.

    2.- En cada declaración de la renta (IRPF), incluir los ingresos obtenidos por arrendamiento. También podrá poner los gastos que fueron necesarios para mantener esa propiedad y alquilarla.

    El que esté exento de IVA consiste en que no tiene que hacer nada en especial sobre este impuesto (ni cobrarlo, ni hacer declaraciones de IVA, etc).

    Aunque esté exento de IVA, lo que no está es libre de todo tipo de impuestos, así que tendrá que incluirlos en su renta. Como los intereses de cuentas corrientes, ingresos por trabajo, etc.

    Espero haber explicado más claramente su duda. En caso de necesitar más detalles no dude en preguntar lo que necesite.

    Si me permite un consejo, le recomiendo que encargue a algún profesional la redacción de los contratos, modelo de inventario, modelo de recibos a emitir, etc. Le aseguro que es una de las mejores "inversiones" que pueda hacer.

    Si no me equivoco pholmo está prestando un servicio como el que usted necesita, y los precios que he visto me parecen realmente ajustados. (Que conste que no tengo ningún interés en recomendar a nadie en especial, sencillamente es un consejo)

    Un saludo.
  • REMARJU

    casero/a

    Gracias por su pronta respuesta! pero cuando se refiere a "En cuanto a sus obligaciones fiscales consisten en esencia el declarar sus ingresos" ¿a tipo de modelo de impuesto se refiere?

    "El alquiler de vivienda está exento de IVA y por lo tanto no tendrá que hacer declaraciones trimestrales, resumenes anuales, etc. " y si esta exento, porque tengo que declarar lo recibido? es curiosidad por que no lo entiendo. muchas gracias!
    • Respondido por: REMARJU
    • Hace 15 años
  • Antonio Postigo

    profesional

    Además de necesario es más que recomendable.

    En el alquiler que usted pretende, además de los acuerdos directos sobre el arrendamiento, es muy importante fijar las normas de convivencia y uso de los espacios compartidos (cocina, baños, salon, etc).

    En cuanto a sus obligaciones fiscales consisten en esencia el declarar sus ingresos.

    El alquiler de vivienda está exento de IVA y por lo tanto no tendrá que hacer declaraciones trimestrales, resumenes anuales, etc.

    En el caso de que alguno de sus inquilinos fuera empresa (supongamos que la renta se la paga una entidad que concedió una beca a algún alumno, por ejemplo), sí que procedería aplicarles el IVA.

    Un saludo.