regender

inquilino/a

Tras echarnos del piso porque lo necesitaban para ellos, lo han reformado y puesto en alquiler de nuevo. ¿Es legal?

Tras echarnos del piso de alquiler en verano 2011, con muchas prisas, porque lo necesitaban los propietarios para vivir ellos. Lo han reformado y en Enero de 2012 lo han vuelto a poner en alquiler. ¿es eso legal?

Gracias por la información

  • Preguntado por: regender
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (28)
javiersantander ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mosita

    inquilino/a

    Bueno mijas, no voy a decirte que lamento intentar escribir con corrección y buenas palabras. Solo faltaba! Si no quieres entender que no tienes razón legal y que tus respuestas se basan casi seguro en malas experiencias que trasladas a todos los inquilinos, como si todos fuéramos impresentables allá tu.

    Por cierto, no solo estás identificado como casero, tienes dos preguntas relacionadas con entrar (hasta sin permiso) en el piso de tus alquilados. Luego los "malos" somos los inquilinos... en fin. El problema es que si la ley no está de tu parte, aunque a todas luces lo que quieras hacer sea reprobable, la culpa es de todos menos tuya.

    En fin por mi parte no hay mas que decir, solo que, por tu propio bien y el de tus inquilinos, te recomiendo que como mínimo te leas la ley, y si no la entiendes que consultes con un experto.

    • Respondido por: Mosita
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mijas72, no diste una en la anterior respuesta, y en esta última, por dar, no das ni la respuesta a la persona que te ha dicho algo. Hablas de javiersantander cuando no ha dicho nada. Deberías mirar más las respuestas, quien las da, con qué fundamento, etc...

    Y yo te digo que la ley no da ventaja ni al casero ni al inquilino, y te lo digo después de haber contestado a más de 6mil preguntas en este foro, con lo que da para haberme hecho una idea de cuales son los problemas más comunes, los que no son tan comunes, y si es el casero o el inquilino quien tiene ventajas sobre la otra parte.

    Quizá quién es una pared eres tú, incapaz de darte cuenta que no has tenido razón desde el principio, y seguramente recordando algún problema propio que habrás tenido. Eres incapaz de entender que un casero no puede decirle al inquilino que se vaya "porque le de la real gana", ya que eso significa una serie de gastos y otros problemas, como podría ser el tener que cambiar de escuela a los niños.

    Esta claro, además, que tienes un profundo desconocimiento de la ley, y un profundo desconocimiento de los derechos fundamentales protegidos por la Constitución.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mijas72

    casero/a

    Pero vamos a ver javiersantander...Yo en ningun momento he dicho que sea casera o inquilina independientemente de lo que diga en mi perfil... Tampoco has dicho nada nuevo mas que una sarta de palabras muy bien puestas que en definitiva solo dan rodeos a lo que hemos estado discutiendo.. En fin que no me dicen nada de valor un cero a la izquierda. En este pais los inquilinos siguen teniendo ventaja sobre los caseros y se aprovechan.. Esa es la realidad le guste a quien le guste o no. Las leyes tienen que cambiar. Lo dicho y con esto dejo de comentar en este foro porque es una perdida de tiempo hablar con paredes.

    • Respondido por: Mijas72
    • Hace 12 años
  • Mosita

    inquilino/a

    Vamos a ver mijas. Que tu pagues una hipoteca o no como inquilina a mi me importa cero. Lo mismo que a ti como casero no te importa nada la situación personal de tu inquilino.

    A uno y otro solo nos importa que nuestra relación casero-inquilino sea buena. Yo pago puntualmente y trato el piso bien, y tu cumples con tus obligaciones de mantenerlo habitable.

    La ley me concede derechos y obligaciones. A ti tambien.

    En este caso la ley contempla que, si consta expresamente en el contrato, el casero puede alegar que  necesita la vivienda y darle un plazo al inquilino para irse. Eso es lo legal y no lo discuto.

    Lo que no puede ser es que el casero vaya de listo y eche al inquilino alegando algo que NO ES CIERTO, te genere las molestias de buscarte rápido un piso, pagar mudanza, trasladarte etc. para luego descubrir que lo que quería era volver a alquilarlo por mas dinero.

    Por supuesto esto es denunciable y el casero debe pagarle una indemnizacion de la misma forma que si yo me voy no respetando los plazos que marca la ley, o el contrato, debo pagársela al casero. Y bien que la reclamaría tambien si tiene derecho, o no?

    Tu, como casero, tienes una inversión que debes procurar sea lo menos arriesgada posible. Existen muchas formas de asegurarte de que tus inquilinos son solventes. No son infalibles. Pero para eso tambien hay formulas de asegurarte cobrar impagos, defensa judicial etc (ej seguros de alquiler). El problema es que muchos caseros quieren inquilinos que paguen y callen, que no exijan ni una y que encima se larguen en cuanto se lo ordene. Les tratan como parásitos, no como "clientes"

    • Respondido por: Mosita
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo peor es ver a gente hablar de derechos y deberes sin que tengan ni idea de cuales son, y encima se queja de que alguien quiera ejercer sus derechos porque a ella no le permiten hacer lo que le de la gana, léase entrar a "su" vivienda cuando le apetezca, terminar el arriendo el día que le vaya bien, etc...

    En fin, en algo coincidimos, con gente como usted, así esta españa.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mijas72

    casero/a

    Mosita.. Lo unico que leo en tu respuesta es el derecho que tienes de ejecutar tus derechos.. Que me parece muy bien. Pero seguro que no tus deberes segun la ley.. Sigo pensando que mientras en españa siga habiendo tanto inquilino delicuente agarrandose de cualquier excusa para demandar o exijir meses gratis ect.. La cosa no va a cambiar en absoluto...con eso no estoy diciendo que los caseros sean santos o no deban de seguir la ley.. En absoluto.. Pero todo lo  que leo y veo aqui y en las noticias son delincuentes tratando de sacar ventaja de todo..ahora resulta que compro un piso me jodo a pagar la Hipoteca y si se me ocurre alquilarlo me jodi porque ya no es mio...cambiaron la cerradura y no los puedo sacar porque si los saco me demandan.... Entonces gente a vender y no se les ocurra comprar un piso a menos que sea pa vivir en el o de lo contrario le estaran haciendo un favor algun aprovechao por ahi.. Esto es el colmo asi esta españa hecha una m.

    Las leyes tienen que cambiar.

    • Respondido por: Mijas72
    • Hace 12 años
  • Xavi Persons

    inquilino/a

    Lo ha hecho de forma legal, porque si e s para ellos si te lo pueden solicitar , pero... te dan un tiempo o compensacion.

    Que despues de este tramite legal , lo alquilen , yas es otro asunto, claro que el ultimo inquilino puede reclamar , de momento ya esta fuera y luego paga abogado, paga procurador, pierde tiempo, los nervios... al final no lo hace nunca

    que pena, nos quejamos y cuando tenemos que ejecutar algo no se hace, por que?

    Xavi

  • Mosita

    inquilino/a

    Mijas72, en España la inmensa mayoría de inquilinos nos creemos con derechos, por supuesto. Con los derechos que marca la ley, ni más ni menos. De igual forma los caseros tienen sus derechos, por supuesto también.

    Un casero no puede echarte en cualquier momento por que sí. La ley le permite hacerlo en circunstancias bien establecidas.

    Hasta aquí todo de acuerdo.

    Lo que no puede hacer es echarte alegando un motivo QUE NO ES CIERTO por que en este caso si así fuera, su exinquilino tiene todo el derecho a denunciarle y pedir o bien volver a ese piso o bien una indemnización por las molestias, que te aseguro que son muchas.

    El problema es que muchos caseros quieren todos los derechos, pero ninguna obligación. Claro, así  no les sale a cuenta alquilar, por que los inquilinos "malos" resulta que queremos hacer uso de nuestros derechos.

    Llevo muchos años de alquiler y le puedo asegurar que con respeto y sentido común por las dos partes, nunca he tenido ningún problema.

    Dicho lo cual a regender te recomendaría como primer paso llamar a su antiguo casero y comentarle que sabe que tiene el piso de nuevo en alquiler y pedirle muy cordialmente una explicación. Con la respuesta que le de entonces decides emprender acciones legales si hay base y si tienes ganas claro.

    • Respondido por: Mosita
    • Hace 12 años
  • Mijas72

    casero/a

    Pues yo creo que no hay posibilidad de demandar.. Esta claro que solo busca dinero.. Como dijo javiersantander que tal si los planes  del hijo se cancelaron? No puedo creer que los inquilinos se creen en españa con derechos tales como demandar o quedarse a viviren una propiedad sin pagar.. Por eso hay tantos pisos vacios porque la gente tiene miedo  de meter a estafadores que buscan una oportunidad de robar a quien con tanto esfuerzo le esta costando pagar una hipoteca.

    • Respondido por: Mijas72
    • Hace 12 años
  • buchalita

    casero/a

    hola regender. Tal vez se les casaba un hijo, te lo pidieron, lo arreglaron y luego el chico no llego a casarse. No van a tener el piso mirando. Si eras un buen inquilino, podian haberte llamado de nuevo, pera habran supuesto que ya tendrias contrato en otro sitio. No sabemos el porqué de muchas cosas. Yo lo que he visto en mi caso es que los inquilinos se han ido siempre CUANDO LES HA VENIDO BIEN y nunca jamás he tenido un problema. Les devuelvo la fianza SIEMPRE, una vez deducidos los ultimos recibos y aquí paz, y despues gloria. No vale dar vuelta a los asuntos con la de pisos que hay para alquilar. Más dificil es dar con buenos inquilinos.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Con perdón, búscate un buen abogado, y que sea experto en arrendamientos urbanos.

    yo no veo que eso sea tan difícil de desmontar, cuando han pasado pocos meses.

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • regender

    inquilino/a

    Bien, dejo el tema porque parece que no me hago entender.

    Cuando me "instaron" a irme del piso de alquiler, consulté a 4 abogados presencialmente antes de que uno me corroborara lo que ustedes me habían dicho en el foro.

    No digo que acepten el caso sin ver los documentos, sino que a priori, me digan que hay una posibilidad y me citen para llevarles los contratos y documentación. A fecha de hoy 3 que me han contestado no lo creen así porque dicen que la propietaria puede alegar que ha vivido ahí y eso es muy dificil de "desmontar".

    No obstante, gracias por la información.

    Saludos

    • Respondido por: regender
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    regender no es cuestión de 'sensaciones' un abogado necesita datos para asesorar y si no se los proporciona le tendrá que contestar generalidades es lo mismo que si va al médico y no le permite un reconocimiento ni un aprueba analítica y debe basarse solo en lo que le cuente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Yo no veo diferencia entre lo que te hemos contestado y lo que te han contestado por escrito.

    Si no hay pruebas y aceptaste irte, difícil lo tienes.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • regender

    inquilino/a

    No he dicho que Pholmo me ofreciera sus servicios, sino que yo, antes de contratar a un abogado tengo que plantearle el caso y a ver quien me da "mejor sensación". Más que nada, porque los abogados consultados no piensan igual que ustedes, y me hace dudar.

    No me he referido jamás al usuario Pholmo, creo que lo habéis malinterpretado. Yo contestaba a lo que él me había expuesto. Nada más.

    Si así se ha entendido, espero acepten mis disculpas

    • Respondido por: regender