Caseroyrevoltoso

casero/a

En una vivienda con muebles, ¿quién tiene que cambiar el sofá que está viejo por el uso si era nuevo cuando comenzó?

Tras cuatro años de uso, el arrendatario considera que hay que cambiarlo porque está "viejo"

  • Preguntado por: Caseroyrevoltoso
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (24)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Dependerá del inventario.   Si no hay fotos o no se especifica que sean iguales...  Pero vamos intenta que sea lo más parecida posible.
  • jose

    inquilino/a

    Si en un piso de estudiantes se rompe una silla a causa del mal uso y tienes que pagarla,¿Puede tu casero obligarte a comprar en este caso las cuatro sillas que estan en el salon nuevas o solo tendria que comprar una silla aunque sea de otro modelo?
    • Respondido por: jose
    • Hace 7 años
  • german

    inquilino/a

    La diferencia en el alquiler se supone que te libra de la molestia de mudanzas si cambias de piso pero pongamos el ejemplo de los alquileres de vehiculos..... Nadie alquila un coche viejo y oxidado.... Del mismo modo si tu casero quiere que sigas con un sofa que ya esta muy viejo y tu no pues te buscas otro piso mas nuevo y con mejores muebles y el casero para poder competir en el mercado tendra que renovar algo mas que un sofa... Sino aver quien se lo alquila con muebles viejos
    • Respondido por: german
    • Hace 8 años
  • german

    inquilino/a

    Esto es muy facil de aclarar. La diferencia entre un piso "pelado" y uno "vestido"pueden ser depende la calidad del piso, zona y tipo de muebles hasta 100? mas de alquiler. Si ya llevas mas de 5 años como es mi caso le has dejado 6000? mas al casero...... Ya te puede cambiar algun que otro mueble que en 5 años de uso normal se ha puesto viejo.... Y mas si has sido buen pagador y no le has molestado al dueño por nimiedades y las reparaste tú.
    • Respondido por: german
    • Hace 8 años
  • Karin

    inquilino/a

    Yo no tengo inventaria de la casa, la propietaria quiere comprar otra sofa y descontar de la fianza. Lo tengo que acceptar? Aunque yo saque el sofa al balcon y esta feo?

    • Respondido por: Karin
    • Hace 8 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A todo esto, que se me olvidaba.

    si no hay inventario, no hay sofá, con lo que no tiene ni que repararlo ni que cambiarlo, pero en contra tiene que el arrendatario podrá llevarse todo lo que no esté inventariado.

    un saludo

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Reitero que releas mi respuesta anterior.

    Todo lo que afecta a arrendamientos es regulado por la ley de arrendamientos urbanos de 1994. Lo que no engloba esa ley, se le aplicará el código civil.

    En la LAU explicita que, reparaciones pequeñas o por mal uso/negligencia, van a cargo del arrendatario. Y que reparaciones costosas y substituciones por desgaste de uso ordinario, donde no haya habido negligencia, arrendador.

    El que esté "viejo" es muy subjetivo, así que no tiene por que cambiarlo, al menos ley en mano. Al haber tantos sofás y tantos tipos ha creado una discusión que, aparte de opiniones, son consecuentes. No es lo mismo un chaise-longue de piel de 3mil euros que de de 200. Seguramente el segundo, con menos de 4 años, está para cambiar y para el arrastre.

    Si no llegan a un acuerdo habrá que acudir a un juez, en este caso el interesado, y ahí se valorará el uso del sofá ( no es lo mismo una familia que una persona sola), el valor del sofá, la calidad del sofá, etc....

    Para mi, lo mejor sería llegar a un acuerdo en el que se pague al 50%, por ejemplo, sobretodo porque parece que tiene unos buenos inquilinos, y que llevan pagando 4 años.

    Un saludo

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Caseroyrevoltoso

    casero/a

    Hola de nuevo: parece que hay opiniones para todos los gustos.

    La verdad es que más que opiniones, esperaba juicios basados en la lejislación vigente, que creo es lo más objetivo.

    No sé en qué lejislación leí que aquellos elementos del piso que hay que reponer debido al desgaste por el uso y no a rotura, debe ser repuesto por el arrendatario por un elemento similar. Éste creo que es el caso; el tema de que el desgaste se haya producido rapidamente o lentamente creo que no lo especificaba.

    Bueno, si a alguien le suena el artículo del que hablo, que lo refiera.

    Gracias y saludos.

  • Paquita 55

    casero/a

    salox21

    Eres un culillo inquieto?... en 4 años ,8 pisos ? por no entenerte con los caseros ¡¡.

    O es que tienes muy mala suerte, o es que eres muy especial ¡¡ No estoy de acuerdo contigo, porque entonces la gente no tendria cuidado con las cosas, y cada año habria que canviar algo, y no todos los alquileres son tan caros, como dices, será según en que ciudades.Y lo de pagar la hipoteca , muchos, ya la tienen más que pagada.

  • salox21

    inquilino/a

    yo flipo, que mas dara los años que tenga el sofa. si hay que cambiarlo hay que cambiarlo. Hombre, siempre escaqueandose de cumplir como casero. ya pagamos alquileres altos para tener un minimo de condiciones. te doy yo la respuesta. la tiene que cambiar el dueño, porque si te vas el sofa se va a quedar, y si lo cambias tu y se lo quiere quedar, que te lo descuente de un mes de alquiler, que no es plan. siempre ganan ellos, se quedan las fianzas, y nunca se ocupan de nada.

    yo en cuatro años que llevo fuera de casa e estado en 8 vivienda diferentes, y todo porque con ninguno nos hemos entendido. no quieren mas que sacar dinero y que les pagues la hipoteca. solo mi ultimo casero me devolvio la fianza integra. y cualquier cosa estaba dispuesto arreglar. asi da gusto pagar lo que sea de alquiler.

    • Respondido por: salox21
    • Hace 12 años
  • Paquita 55

    casero/a

    Un sofá normal no está para tirar en 4 años ,a no ser que esten todo el dia saltando encima. El mio tiene 12 años y lo único que he tenido que canviar es la tela de los cojines que estaba gastada por el uso. Hay tapideros que los arreglan y siempre será más barato que comprar uno nuevo.

    Y esa opción la tiene que tomar el casero, despues de comprobar el estado del sofá.

    Miedo me dan esos inquilinos, porque mañana tiran otra cosa alegando que estaba rota, y serian la ruina de cualquiera.

  • George

    George

    inquilino/a

    @ Pedro 1972

    o sea que es mejor fomentar el "trafico" que ser una persona honrada?

    este pensamiento comprueba mas alla de cualquier duda que he tenido razon.

    saludos,

    • Respondido por: George
    • Hace 12 años
  • Antonio GL

    casero/a

    En mi opinión, un sofá no está para tirarlo en 4 años,a no ser que se le haya dado un maltrato continuado o sea  De pèsima calidad. ésto es lo que hay que aclarar.

  • miguel garcia-pareds

    casero/a

    Por eso yo hago un anexo al contrato con fotografias de todos los muebles, que una cosa es una tuberia y otra los muebles de cocina, salon , etc. Que hay inquilinos que no limpian ni los filtros del split.

  • carlos cantero

    inquilino/a

    pero bueno

    los muebles hay que ir renovarlos pues si te lo dejan amueblado y haces un inventario de esto, hay que cuidar un poco a lso inquilinos.

    un sofa de media calidad puede durar con niños 6 o 7 años, si es malo ni 5 años.

    y lo digo por experiencia, soy casero de un pisazo de lujo y inquilino de un piso normalito en una gran ciudad,

    ya está en la conciencia de cada persona si le interesan los inquilino o no.