A.p.81

inquilino/a

En la vivienda en la que estoy alquilado han salido humedades y el propietario no lo arregla ¿Qué puedo hacer?

En la planta superior de la vivienda se condensa humedad por las ventanas, y esto ha producido que salgan humedades en el techo y las paredes y se llene todo de moho. Con semejante humedad hemos tenido que pagar una barbaridad de luz para mantener la casa medianamente caliente, puesto que la calefacción es eléctrica. El propietario dice que no tiene dinero para cambiar las ventanas y que no está seguro de que de ahí venga el problema. Nosotros no podemos vivir en esa situación porque tenemos un bebé y no es saludable. El propietario dice que si no estamos a gusto dejemos la casa, que él no nos va a poner ningún problema. Esto ha provocado que tengamos que buscar deprisa y corriendo otra vivienda para mudarnos, con el consiguiente trastorno que todo ello conlleva, sin nosotros desearlo.¿Le puedo reclamar alguna indemnización por tener que dejar la vivienda por algo que él no arregla?

  • Preguntado por: A.p.81
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Vera Grande ha sido el primero en contestar
  • A.p.81

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos por las respuestas. Creo que lo mejor es lo que vamos a hacer, y lo que comenta INMOYMAX "dejar la casa con el problema, cambiar de vida y pasar pagina".

    Gracias Vera Grande por abrirnos los ojos con el tema del escrito, pues tenemos una clausula de penalización en el contrato si nos vamos antes de cumplir el año de alquiler, y teniamos miedo de que el arrendador fuera muy de buenas y despues de dejar la vivienda nos pudiera reclamar dicha penalización.

    Saludos.

    • Respondido por: A.p.81
    • Hace 14 años
  • nexi007

    inquilino/a

    Hola,

    Podrías reclamar la reparación mediante un burofax amparándote en el artículo 21.3 de la LAU, no sé exactamente cuánto tiempo puede suponer la resolución de esta situación, no obstante me parece fantástica tu decisión de preservar la salud de vuestro bebé y la vuestra propia. En cuanto a la indemnización imagino que podrías solicitarla por juicio con lo que ello conlleva pero piensa si te merecerá la pena.

    Un saludo,

    • Respondido por: nexi007
    • Hace 14 años
  • INMOYMAX

    profesional

    Te felicito. Eres la más inteligente que veo en estos foros en mucho tiempo. Has tomado la decisión correcta. Lo primero tu familia y vuestra salud.

    Poder si puedes reclamarle, pero para ello necesitas, informe pericial, abogado y procurador. Año y medio como mínimo de juicios. Y suerte con el juez. Y que tengas razón, claro. Vete, cambia de vida, y pasa página.

    • Respondido por: INMOYMAX
    • Hace 14 años
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Antes de ir por las malas con el arrendador, si tiene a algún conocido que entienda bien del tema; mejor que le revise la vivienda.

    Si las humedades son consecuencia de condensaciones por falta de ventilación (o exceso), entonces serán responsabilidad de usted; y si termina en juicio, puede que el propietario simplemente avise a su seguro, obtenga un peritaje en ese sentido, y tendrá muy complicado defender posteriormente su reclamación. De ser ese  el caso, terminará pagando honorarios de peritos, de abogados, de albañiles para sanear paredes y pintura.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Podrías demandar en el juzgado (con abogado y procurador) que arregle todos los desperfectos, o la resolución del contrato. Al margen de la indemnización que puedas demostrar.

  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    El casero tiene que realizar y pagar todas las reparaciones de conservación de la vivienda que sean necesarias para mantener su habitabilidad.  El art. 21.3 de la LAU te permite realizar una reparación urgente y exigir de inmediato su importe al arrendador.

    Pero en tu caso os ha dejado claro que no puede pagarlo, por lo que si lo arreglas no te lo pagará y tendrás que reclamárselo por la vía judicial y el arreglo de esas humedades probablemente sea caro, máxime si ni siquiera se sabe de dónde provienen.

    Si os vais, el arrendador ha de firmaros un escrito en el que diga que el contraro se rescinde por incumplimiento del arrendador al no haber mantenido la vivienda en condiciones habitables y poner la fecha en la que dejais el piso.

    Luego con ese escrito firmado por el arrendador, podeis reclamarle por la vía judicial indemnización por los daños y perjuicios que os haya ocasionado.  Hacer fotos a las humedades, que vaya un notario a levantar acta del estado del piso, así lo podreis probar.

    Un saludo

    Vera Grande Alonso

    Abogado del Ilustre colegio de abogados de Madrid

    www.abogadosgrande.es