maria jose bellido

inquilino/a

¿Puede mi casero pedirme que enseñe el piso a posibles compradores y venderlo?
Mi contrato cumple el día 1 de agosto, hace un par de meses le comenté al propietario que si me lo bajaba podría seguir en él, pues hace un día me llamó y me dijo que me lo bajaba, pero que de todas forma él lo iba a poner en venta en una inmobiliaria, si me quedaba o no, él necesitaba fotos de la vivienda, los muebles son míos, menos la cocina, también me comentó, que si me quedaba con él, él seguía con el tema de la inmobiliaria puesto que la quería vender, me dijo que tendría que dejar de entrar en la vivienda a las personas que lo quisiera ver y ademas si lo vendía en un mes me tendría que ir, encima me pide un aval bancario, yo no se hasta qué punto es todo eso legal, que si me quedo veo legal el bancario, pero el resto??? puesto que no se por cuánto tiempo voy a estar y el aval es como mínino por un año y si al mes me tengo que ir, que hago con el aval y sobre todo, mi intimidad donde queda, si tengo que dejar que otras personas vean la vivienda.

gracias y un saludo
  • Preguntado por: maria jose bellido
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
manuel josé ha sido el primero en contestar
Circae ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Elenadeoz

    inquilino/a

    Sí, por supuesto y si quiere tu casero, además, saca tapitas de jamón y un buen vino para recibir a los posibles compradores...

    Es alucinante la cara que tiene la gente.

    Mi consejo es que te niegues (si quieres pon alguna excusa para no tener problemas con tu casero en plan: trabajo todo el dia, puesto que soy mileurista, etc...)

    como bien ha dicho Circae, tu casero quiere hacer negocio redondo y no perder ni un día....
  • Circae

    inquilino/a

    A mí, mi casero me propuso también enseñar el piso a posibles compradores, por supuesto me negué, se puso todo nervioso y me amenazó con subirme el alquiler (en tu caso te pide el aval bancario, jejejej), no hagas caso, en mi humilde opinión pretende vender el piso contigo dentro para no perder un solo mes de alquiler y de paso poder venderlo, negocio redondo. Si aún no has cumplido los 5 años, tienes derecho a quedarte hasta esos cinco años, y si ya los has cumplido y no te ha avisado un mes antes de su voluntad de renovar el contrato, pues tienes derecho a tres más sin más subida que el ipc actulal. Un saludo.
    • Respondido por: Circae
    • Hace 14 años
  • Mirilla

    casero/a

    Hola:

    Mi consejo es que no hay que buscarse problemas innecesarios, lo mejor es que ya te busques otro piso y el 1 de agosto abandones la vivienda.

    Por supuesto debes de colaborar con el propietario para que no haya malos entendimientos y termine todo bien.
    • Respondido por: Mirilla
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    Dice Vd:

    ...y si al mes me tengo que ir. Tenga en cuenta la obligación que tiene de estar años completos pudiendo rescindir contrato con un mes antelación. Si marcha a mediados anualidad puede exigirle judicialmente pago resto mensualidades o hasta que arrendador lo vuelva a alquilar.

    Saludos
  • usuario eliminado

    Estimada María José,

    En primer lugar, cuando dice que su contrato vence el 1 de agosto, ¿se refiere a que hace cuántos años que lo alquiló? porque quizá no finaliza, según su antigüedad.

    En cuanto a la actualización de la renta, lo normal es que se actualice anualmente de conformidad con el IPC, por lo que, teniendo en cuenta la evolución actual del IPC, es probable que tenga usted derecho a una rebaja en su renta (ya veremos de cuánto).

    Sobre la venta del piso, tiene usted derecho a continuar en su arrendamiento y el nuevo propietario tiene la obligación de respetar los términos de su arrendamiento. Además, tiene usted derecho a quedarse con la casa en propiedad si iguala la oferta de compra que le hagan a su casero.

    En cuanto a su "deber" de colaborar con la venta del piso, no tiene usted ninguna obligación, pero, obviamente si quiere usted mantener una buena relación con su casero actual y con su "posible futuro casero" queda a su voluntad hacerlo o no.

    En cuanto el aval, tampoco tienen derecho a imponerle condiciones o garantías si no estaban pactadas en el contrato.

    Esperando haber resuelto su consulta, reciba un cordial saludo.
    Salvo mejor opinión fundada en Derecho.
    Ignacio Sanz
    http://www.sanzycabrejas.com/
    • Respondido por: Usuario dado de baja