paprika

inquilino/a

Uso del aval/depósito como pago de mensualidades cuando uno avisa con tiempo que se va del piso
Muy buenas,

He avisado con 4 meses de antelación que dejo el piso tras haber estado allí 3 años y medio. Mis caseros tienen 1 mes de depósito y 4 de "aval" que les dejé en efectivo. ¿Qué pueden hacer ellos si me niego a pagar más mensualidades hasta mi salida? Entiendo que si hay desperfectos (el piso estaba sin amueblar y lo he conservado bien aunque no le vendría mal una mano de pintura) me pueden retener el depósito, que para eso está, pero creo que la función del aval es garantizar el pago del alquiler, no pagar por desperfectos ocasionados por el inquilino. muchas gracias
  • Preguntado por: paprika
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Muelles

    casero/a

    Efectivamente paprika, quedas a merced de la otra persona, y en último caso de los tribunales. Al igual que tu casero todos estos años ha estado a tu merced, y si no hubieras cumplido, a la de los tribunales.

    Una vez entregado el inmueble, si el propietario retiene parte o la totalidad de la fianza deberá acreditar con facturas la existencia y reparación de los desperfectos. En caso contrario, podrás reclamar su importe así como los intereses de demora.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • paprika

    inquilino/a

    En respuesta a la pregunta de wicom: "¿qué te cuesta seguir pagando puntualmente y devolver el piso tal y como te lo entregaron?"

    Me preocupa dejar al criterio de mi casero, con 5 mensualidades de renta en el bolsillo, la valoración de cuál ha sido el desgaste de su piso en los últimos 4 años.

    Aparte de estas 5 mensualidades por adelantado, mi casero ha visto nóminas mías, mi contrato indefinido de trabajo y cómo le he pagado religiosamente durante 42 meses. Sin embargo, yo de él la única garantía que tengo son las llaves de su piso. En el momento en el que se las entregue quedo a su merced para recuperar mi dinero ...
    • Respondido por: paprika
    • Hace 14 años
  • wicom

    casero/a

    La fianza no puede utilizarse para el pago de la renta. Tu misma lo dices, la fianza esta para garantizar que devuelvas el piso en las mismas condiciones que te fue entregado. En el caso del aval, deberas ajustarte a lo que especifique tu contrato, pero el 'espiritu' de pedir garantías adicionales es incrementar el importe de la fianza para asegurar que devuelvas el piso en buen estado. Si has sido buena inquilina durante esos más de tres años, ¿qué te cuesta seguir pagando puntualmente y devolver el piso tal y como te lo entregaron?
    • Respondido por: wicom
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Los supuestos cubiertos por el aval deben venir definidos en el propio aval, y desde luego el avalista no va a responder mas allá.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.