aidagarmo

casero/a

¿Un inquilino puede dejar muebles (suyos, abandonados) en el inmueble?

Si el inquilino deja allí a propósito unos muebles, asumiendo que los quiere "abandonar". Bien, mis preguntas son varias. La primera es si puedo cobrarle (o descontarlo de la fianza) los gastos que me va a suponer sacar esos muebles de la vivienda, ya que son muebles muy viejos y con demasiados despertectos como para ofrecérselos al próximo inquilino.

La segunda es que los ha dejado allí y cuando me entregó las llaves no lo mencionó, sin embargo, por el estado en el que están y por que no estaban empaquetados sino en el sitio en el que debieron estar y con mucho polvo, me lleva a pensar que los ha dejado apropósito y no por descuido, ¿Hago bien pensando esto? Supongo que debo contactar con él, pero cuando le llamo no coge el teléfono y no se dónde está para poder localizarle de otra forma.

Todavía no le he entregado la fianza, por que le dije que quería revisar el estado del inmueble y aceptó, así que me gustaría saber esto en la mayor brevedad posible.

Muchas gracias.

  • Preguntado por: aidagarmo
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
nova ha sido el primero en contestar
nova ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con la respuesta de Crazyh salvo en lo del allanamiento, porque supongo que aidagarmo podrá acreditar la correcta recepción de llaves, eso si sin examen previo y firma de finiquito, ya sabe para la próxima le conviene leer esto:

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2011/09/el-decalogo-del-inquilino.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Entonces aunque el inquilino le haya devuelto las llaves dando por terminado el contrato -con documento firmado o no- si el casero entra en el piso está cometiendo un delito de "allanamiento de morada"?
    aidagarmo, entonces no tires nada no te vayas a meter en un problema, no hagas nada, espera a que le puedas contactar y lo hablas con él. Espero que le localices pronto y todo se resuelva lo mejor posible.
    Pido disculpas si con mi post te he aconsejado mal, espero me las aceptes.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Hay varias cosas a comentar.

    Lo primero es que se debería revisar el piso el dia de la entrega del piso, junto al inquilino, y firmar ese dia el documento de finalización de contrato.

    Existe en este caso ese documento? Porq sin ese documento usted ha entrado en una vivienda q no es "suya" y ha cometido un delito de allanamiento de morada, y ese alquiler sigue generando mensualidades, pues no ha finalizado.

    Luego está el que no puede tirar objetos que no sean suyos. Primero debería comunicar al propietario de dichos muebles que tiene q retirarlos de ahí, y en caso de no hacerlo, podría llevarlos a algún sitio y reclamarle el gasto que le repercuta esa gestión ( gasto de transporte, gasto de alquiler de un trastero, etc...). Eso sería via judicial.

    Pero es que todo eso debería haberse dejado escrito en el documento d finalización de contrato y entrega de llaves.

    Si usted le descuenta la fianza por la retirada de los muebles y él alega en un juicio que habían pactado el dejarselos a usted... como demuestra q no es cierto?

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Lo que suele estipular es que hay que dejar el inmueble en las mismas condiciones en las que estaba a la entrada del inquilino, y desde luego esos muebles no deberían estar abandonados en el piso. Yo al menos cuando alquilo, aunque en el contrato se estipula lo que comento, siempre advierto al inquilino que a su marcha el inmueble debe estar libre de muebles y cosas que no constan en el inventario.
    Si me pasara eso a mí y tuviese que deshacerme de los muebles lo descontaría de la fianza, eso sí, siempre adjuntando justificantes de lo que los servicios del Ayuntamiento o los transportistas me hubiesen cobrado por la retirada de los muebles.

    • Respondido por: nova