Carolina Reig

inquilino/a

¿Tengo alguna garantía de que me devuelvan la fianza, habiendo cumplido mi parte (contrato, devolución sin desperfectos)?

Siempre he dejado el piso alquilado en iguales o mejores condiciones que en su entrega. Hasta ahora, siempre me han devuelto la fianza. Conozco casos en que no. ¿Depende únicamente de la palabra del propietario? ¿Hay alguna forma de demostrar el estado de entrega y de devolución de un piso en alquiler?

  • Preguntado por: Carolina Reig
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es más, si tu casero es "como es debido", con el escrito en que  tú le avises de que vas a abandonar el piso dentro de un mes, puede ya pedir la fianza al organismo competente de su Comunidad Autónoma, y tenerla abonada para el día de fin de contrato.

    Yo lo hago así, y siempre la tengo el día de la devolución de llaves.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    demostrar como se devuelve una vivienda es en la firma de resolución de contrato y ese papel se firma el día que te vas y ambos mirais el estado de la vivienda.

    ahí ha de constar si se entrega en las debidas condiciones o si hay algo roto. Si esta todo ok. ahí mismo te ha de devolver todas las garantías que le has dado y sólo una mensualidad puede tardar un mes en devolvértela, y eso es así porque si la ha depositado en el organismo correspondiente, eso es lo que tardan ellos en devolvérsela a la propiedad.

    Respecto a demostrar como se recibió la vivienda, ahí tenemos los inquilinos que comenzar a espabilar, porque en los contratos siempre pone que te la entregan en las debidas condiciones y en el 90% de los casos es falso y no deberíamos firmar eso jamás, igual que la propiedad no se muerde la lengua para pedir chorrecientas garantías, nosotros tampoco deberíamos mordérnosla para exigir que el contrato especifique la realidad de lo que recibimos.

    De hecho, en cuanto me mude, mi actitud ante los contratos va a ser bien distinta.

    Si el piso lo limpio y pinto yo, exigiré que se refleje en el contrato que se me entrega sucio y sin pintar.