Anton

inquilino/a

¿Tengo derecho a reclamar mi fianza?
Buenas tardes les explico mi caso alquile un piso por motivos de estudia el contrato que hice fue para 12 meses ya que el piso me gusto empece a vivir y todo bien todo correcto pero a los 2 meses de empezar a vivir se me rompe la caldera me pongo encontacto con el dueño y me comenta  que ententare mandarme a alguien para arreglarla de todos modos me dice que vaya buscando yo a un tecnico la arreglo a la semana y el dueño se hace cargo de la reparacion pero a las 3 semanas se vuelve a estropear  y vuelvo a llamr al dueño varias veces no me coge el telefono me cuelga las llamadas por lo que decido llamar otra vez al tecnico por mi cuenta me sustituyen unas pizas que estaban encharcando la habitacion con la caldera pero el dueño sigue ignorandome y la caldera a los pocos dias se vuelve a  estropear,y yo decido mudarme a atro piso y me  pongo en contacto con la imobiliaria que me lo alquilo dandole explicaciones que el duño no hace ni caso a las llamadas y que quiero finalizar el contrato,la imobiliaria me dice que se puso en contacto con el dueño y que el no me quiere devolver la fianza ya que el contrato es de 12 meses y solo han pasado 6 alguien me puede decir mis derechos en este caso porfavor
Gracias
  • Preguntado por: Anton
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si el contrato era de arrendamiento para uso de vivienda tienes que mirar si  contiene la cláusula de penalización por desistimiento anticipado que recoge la ley. En tal caso el arrendador tendría derecho a una indemnización de medio mes de renta. El resto de la fianza debe devolvértelo.

    Si el contrato era de arrendamiento para uso distinto de vivienda (estudios por ejemplo) no se puede desistir antes de los 12 meses pactados, con lo que si consiente el desistimiento a cambio de la fianza, no insista.
  • Felipe

    casero/a

    Efectivamente el tiempo 1 mes, 6 meses, 1 anos, 3 anos ... lo pactan las partes ... pero dado quel inquilino puede "forzar" 3 ... segun como ya se pone ese tiempo menos el caso aqui mentionado o otros similares (trabajo de 1 mes en un lugar por ejemplo).

    I tal i como hemos comentado en dicho caso toca indemnizacion por la regla (de por ley) de 1 mes / anos de cancelacion anticipada i en este tipo de caso la duracion del contrato.
    • Respondido por: Felipe
    • Hace 7 años
  • Nube

    inquilino/a

    Felipe, el contrato de vivienda habitual se puede hacer por el tiempo que estimen oportuno las partes, pero de obligado cumplimiento para el inquilino son 6 meses, y tiene derecho a permanecer hasta 3 años.
    Cuestión aparte es que se haya pactado indemnización por desistimiento anticipado o no, como bien explica Amparo.
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Felipe

    casero/a

    Un contrato de alquiler normal es de por ley de 3 anos minimo (36 meses). Como hablamos de una excepcion de 12 meses (algunos lo hacen de 10 meses dado los 2 meses de verano) se considera un contrato que tiene que llevarse a cabo hasta el final.

    Que usted como inquilino decidiera cancelarlo esta en su derecho pero los meses siguen siendo firmes en este caso i no corresponde devolucion de fianza.
    I conociendo los inquilinos la caldera que se estropea 2 o 3 veces ... puede occurir pero suena de sciencia ficcion. Tambien los hay que la estropean ellos para intentar justificar una condiciones de alojamiento inhumanas i "justificar" dicha cancelacion fuera de plazos ... otros comentan de humedades que ellos mismos provocan dejando la ventana abierta cuando llueve etc etc etc ...
    • Respondido por: Felipe
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si el contrato era de arrendamiento para uso de vivienda tienes que mirar si  contiene la cláusula de penalización por desistimiento anticipado que recoge la ley. En tal caso el arrendador tendría derecho a una indemnización de medio mes de renta. El resto de la fianza debe devolvértelo.

    Si el contrato era de arrendamiento para uso distinto de vivienda (estudios por ejemplo) no se puede desistir antes de los 12 meses pactados, con lo que si consiente el desistimiento a cambio de la fianza, no insista.