SORAYA

inquilino/a

TÁCITA RECONDUCCIÓN
Hola, buenas noches, Me gustaría hacer una consulta sobre mi caso en particular. El 1 de septiembre de 2015 formalicé contrato de alquiler. Se ha ido renovando, y con el ello el IPC, excepto el año pasado, que me dijeron verbalmente que ese año no lo subirían y por ello no acometerían mejoras o cuidados que les pedía para la casa. Llegado el momento me vuelven a pedir la subida del IPC que correspondía, y les escribo para recordarles lo hablado, pero que aún así, si lo consideraban estaban en su derecho y que me lo hicieran saber. A partir de ahí, dejan de contestar mensajes, no cogen llamadas, no contestan correos, y al no haber contestado, no les pago la subida del IPC nuevo de ese año. Les pido un contrato actualizado de la renta para presentar una ayuda para el alquiler. No contestan. Y así durante correos, whatsapp, etc. En junio de 2019, ya habiendo cumplido 3 años de contrato, y siendo casi el 4º año como inquilina, me llega una notificación (como esperaba) de su deseo de no renovar el alquiler. Sin embargo, ahí es dónde me surge la duda, si bien entiendo que para ello , hubiera tenido que decirme que el día 1 de septiembre de 2019 tendría que dejar la casa a su disposición...Sin embargo, no sé si por error, lo que me comunica es que debo dejar la casa libre el día 30 de septiembre... Lo que me gustaría saber es sí, dado que en la notificación pone que debo dejar la casa el día 30 de septiembre y no el día 1 de septiembre, que es justo cuando cumplirían los 4 años, sí pasado el 1 de agosto sin nueva notificación para dejar la casa el 1 de septiembre, ¿se consideraría prorrogado por un año más, y   entraría de esta forma en tácita reconducción   hasta el próximo 1 de septiembre de 2020 ó puede decirme que salga 30 días después de cumplir el 4 año? Pienso que puede que al haberse confundido estoy en derecho de quedarme un año más, de forma legal debido a su error. No soy capaz de comunicarme con ellos por ninguna vía (llevo llamándoles días, y escribiéndoles, para avisarles de que si encuentro un piso salgo antes de la casa) y ayer, ya por fin, la dueña me escribe un whatsapp de que no hay cobertura y que mañana me llamará su esposo... (aún no lo creo). Les digo que necesito que sea antes porque tengo que buscarme la vida e irme a otro sitio pero he de saber cómo, en qué condiciones, si sólo estoy tres días en el piso, cuanto he de pagar, etc,, y les he vuelto a llamar y no hay forma. Hablar con ellos es imposible no sé nada de nada, las condiciones de salida...Si he de pagar el mes entero..etc. No cogen el teléfono, se conectan a whatsapp y no contestan..Les dejo mensajes en el buzón de voz, y yo sólo noto una incertidumbre y un abandono total, sin embargo, todas mis obligaciones siguen cumpliéndose. Esto del abandono lleva dándose año y medio. Y otra duda que me surge es que sí a partir de ahora con este error, soy yo la que deja de preocuparse por hablar con ellos y ya pasado el día 1 de agosto no me notifican nueva fecha de salida... ¿Debería entender que quedaría prorrogado el contrato porque el día que ellos me dicen que salga de la casa es erróneo y da lugar a nueva renovación? Muchas gracias. No sé si esto tiene algún sentido. Sólo agoto derechos que pueda tener y no sepa.
  • Preguntado por: SORAYA
  • Hace 4 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Mònica ha sido el primero en contestar
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Opino igual que Mónica, un error de ese tipo no puede entenderse como un elemento que deje de dar validez a la notificación, sobre todo porque usted misma ha entendido la notificación, por lo que intentar actuar en contra de ella amparandose en un error en la fecha sería una actuación de mala fe a todas luces.
    Un saludo.
  • Mònica

    Mònica

    inquilino/a

    Buenos días,  Entendemos que el preaviso se ha hecho con el plazo fijado por la Ley y el contrato de arrendamiento no se prorrogaría. Saludos. https://www.picon-advocats.com/
    • Respondido por: Mònica