odile

inquilino/a

Se puede subir la renta por esta situacion?

Hola, soy extranjera y hace un mes he rentado un piso en Madrid. A la hora de hacer el arrendamiento el contrato se hizo bajo mi nombre y con mi pasaporte y el de una amiga con DNI español, que NO iba a residir en el domicilio pero el casero entendio q asi seria.
Cuando le explicamos al casero que esa no seria la situacion, y que seriamos 2extranjeras y que para el alquiler utilizamos su DNI, era pq asi lo exigian. Ha dicho que deberiamos pagarle todo el año de arrendamiento, incluso nos ha querido penalizar aumentando el precio del inmueble de 720€ a 825€ Y dice q 'no se pueden ir del inmueble ninguna de las personas bajo quienes esta realizado el contrato, y q vivamos 3 en vez de 2" y que por esta "razon" aumentaria la renta. Sin embargo, los inquilinos anteriores eran 3 personas y no habian recibido un aumento.
Tampoco ha entregado el piso en condiciones y no pretende arreglar los desperfectos q en este se encuentra, alegando q 'nadie se habia quejado'.
No se cuales son mis derechos.

  • Preguntado por: odile
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • José Lima El casero ( y es normal) al ver que se ha cambiado de inquilino y ahora son dos extranjeras,tiene miedo y por eso os pide el pago por adelantado e incluso más cantidad por ese temor.Si ustedes han cambiado ,el casero pienso que también puede .
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Odile, deberias asesorarte antes de firmar un contrato, las cosas despues son como son y no se puede exigir mas que lo dice el contrato o la ley.

    En principio el contrato autoriza a vivir a las dos personas que constan en el contrato como arrendatarias. Si vive alguna otra puede entenderse que hay un subarriendo no consentido por lo que el arrendador podria instar la resolucion del contrato.

    Si se deja de pagar la renta o hay una demanda, las responsables son las personas que aparecen como arrendadoras, por lo que no entiendo como esa amiga española se ha prestado a firmar un contrato.

    Por otro lado el arrendador no puede subir la renta y debe respetar, al igual que vosotras, lo pactado en el contrato.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es