Elena Sanz

inquilino/a

¿Cuándo me tiene el casero que devolver la fianza?
No me dio tiempo a firmar el contrato porque estuve solo un mes. El casero no me quiere devolver el dinero que sobra de la fianza después de cobrarse los recibos, se puede quedar el dinero que sobra para dárselo a la de la inmobiliaria que no ha cobrado porque no se ha hecho el contrato?
  • Preguntado por: Elena Sanz
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    No me puedo creer que todavía se hagan estas chapuzas.

    ¿Alquilaste un piso, diste una fianza, viviste allí un mes y no firmastéis nada? ¿Ni tan siquiera la entrega de la fianza?

    Como te han dicho en una de las respuestas anteriores, el contrato es válido aunque no esté escrito. Lo malo es que resulta difícil demostrar lo que se pactó, si una de las partes lo niega.

    Si tú eres cumplidor, eres tú el que ha decidido unilateralmente marcharse y no niegas que hubo un acuerdo de alquiler; por la ley ordinaria, tú estás obligado a pagar 12 mensualidades al precio convenido, además de los consumos de suministros, hasta la devolución de las llaves.

    Liquidado esto, más los posibles desperfectos o faltas en el inventario, tienes todo el derecho del mundo a exigir que te devuelvan tu fianza, en el plazo máximo de un mes.

    A la inmobiliaria tú debes pagarle tu cuota, puesto que sí te facilitaron un piso y lo ocupaste. La cuota del arrendador es cosa suya y, allá se las arregle él con la agencia.

    Así interpreto yo, a la vista de los pocos datos que das.

    Ramón Ruiz
  • VENDOPOR Immobiliari

    profesional

    Buenas!

    Nosotros desde nuestra inmobiliaria, comentarte que las respuestas anteriores son validas y añadir que intervenir un profesional inmobiliario si tratas con el directamente posiblemente evites penalización o que te proporcione otra vivienda sin cobrar sus gastos más que una ocasión, pero si es por abandono para trasladarte a otra localización no tienen obligación alguna y si derecho a penalización.

    Háblalo con ellos (Ambas partes) a ver si te ofrecen otra solución, pero la que comentas es la más honrada a nuestro parecer.

    Esperamos haber podido orientarte en tu duda.
    Saludos,
    Inmobiliaria VENDOPOR
    www.Inmoclub.com
  • Daniela Gonzalez

    casero/a

    Aunque tú no hayas llegado a firmar el contrato y después de sólo 1 mes de vivir en la vivienda, te quieres marchar, el propietario no tiene ninguna obligación de devolverte la fianza; inclusive, hasta te podría reclamar el consumo de luz/agua/gas, aparte.

    Si el propietario el dinero que sobra se lo quiere dar a la inmobiliaria, a su hijo o a un vecino, eso a tí no te concierne. Simplemente, si te has querido marchar antes de finalizar el período de contrato, el propietario no tiene ninguna obligación. Bastante es que te ha descontado de la fianza los gastos de consumo. En este caso, como no está firmado, sería un contrato verbal, que también es legal.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Salvo que el pacto fuera que solo duraría un mes el arriendo, me parece que ha incumplido como inquilino y por tanto el casero tiene derecho a conservar la fianza para atender a la indemnización por incumplimiento.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.