Muchacho

inquilino/a

No puedo pedir una ayuda al alquiler pq el propietario no tiene declarada la vivienda. ¿Qué puedo hacer?

Hola. Estamos intentando solicitar una ayuda de alquiler que salió recientemente.  El caso es que nos pide la referencia catastral y al preguntarle al casero cual es,  nos dice que no podemos hacerlo porque no tiene declarada la vivienda.  Ante esta situación se nos ocurre plantearle dos maneras de solucionarlo:  1.- Que nos cobre 300? en lugar de 500?. Ya que la ayuda nos ahorraría unos 200? al mes.  2.- O nosotros ir al catastro a que nos den la referencia y declararlo igualmente y entonces que se busquen la vida ellos en el caso de que les llegue una multa o lo que sea.
Y una pregunta, puedo negarme a pagarles el alquiler? Lo pregunto porque el contrato firmado se basa en un alquiler de un piso que no consta como tal de cara a la hacienda pública,  no? Es como si no tuviera valor,  no?  O voy equivocado?

  • Preguntado por: Muchacho
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Muchacho, no Vd. ni su casero parecen tener las ideas muy claras en esta materia, su casero, como todo contribuyente, esta obligado a declarar los ingresos y rentas que perciba, ademas en este caso la agencia tributaria lo tiene fácil en cuanto Vd. Declare ese piso como su vivienda. Eso no le da ningun derecho a incrementar el alquiler. En cuanto a Vd. tendrá o o derecho a esa ayuda si reúne los requisitos exigidos con independencia de si su casero cumple o no sus obligaciones fiscales. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde  móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Muchacho

    inquilino/a

    Muchas gracias,  por vuestras respuestas.  Mi siguiente pregunta es,  cuando consiga la referencia catastral podré solicitar la ayuda.  Me la pueden denegar por el chanchullo este que tiene liada mi casera? O no tiene nada que ver?  Y otra pregunta más,  pongamos el caso que convencemos a la casera para que declare la vivienda,  en ese caso debería pagar unos impuestos, no?  Podría obligarnos a cambiar la cantidad de la renta y subirnosla a más de 500??  Y ya la última,  mirando ya por el bien e la casera.  Tendría alguna ventaja la casera declarando la vivienda y decir que los inquilinos son menores de 30 años y que nuestros beneficios no superan los 20.000 euros anuales?  Muchas gracias de antemano. Un saludo.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Vas equivocado si. El contrato es válido aunque tu casero no declare a Hacienda el alquiler. Ese es su problema y Hacienda tiene medios para pillarle y sancionarle.
    Tú mismo puedes buscar la referencia catastral en la página del catastro virtual y pedir las ayudas que te puedan corresponder.
    Y que él se busque la vida luego.
    Saludos -  Papeleos Alquiler
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    No puedes dejar de pagar la renta, si lo haces te pueden demandar reclamándolas e incluso pedir el desahucio o las dos cosas a la vez.
    Lo de pedir al Catastro la referencia, es lo más correcto, el arrendador ya se apañará luego  si no declara las rentas ni deposita la fianza.