juliane

inquilino/a

Sin especificar nada en el contrato me devuelve la fianza
hola buenos dias,  en mi contrato no especifica nada en ningún lado que no me devolverá la fianza, ni pone nada que sea 1 año prorrogable, me voy a los 6 mese porq los q no han cumplido con su palabra y con el contrato son ellos, y me ponen problemas para devolverme la fianza, cuando "repito" no especifica nada en el contrato que no devolveran la fianza en caso tl tl ..etc.
  • Preguntado por: juliane
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
PdC sociedad inmobiliaria ha sido el primero en contestar
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenas tardes nube, en la pregunta dice que no se establece duración del contrato por lo tanto, y tal como establece la ley, se entenderá celebrado por un año-sin perjuicio de las prórrogas-. Artículo 9.2 de la LAU94.
    Saludos!
  • Nube

    inquilino/a

    Matizo la respuesta de PdC: si en el contrato se ha reflejado la penalización por desistimiento anticipado es verdad que ésta equivaldría a un mes por cada año de contrato incumplido o la parte proporcional en tiempos inferiores a un año, pero para poder calcular el importe de esta penalización habría que saber la duración pactada en el contrato.
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días, Creo que hay que aclarar un poco el problema. Una cosa es la fianza y otra, la posibilidad de establecer una penalización en caso de desistimiento por parte del arrendatario.
    Sobre el desistimiento, la LAU94 permite acordar, en su artículo 11, una penalización en caso de desistimiento equivalente a una mensualidad por año pendiente de cumplir o la parte proporcional de la misma para periodos de tiempo inferiores al año.
    Respecto de la fianza, la misma esta para cubrir posibles desperfectos que se hayan podido ocasionar en la vivienda y sean achacables al arrendatario.
    Si la "fianza" se la están intentando quedar en concepto de penalización, lo más que podría exigirle es el equivalente a media mensualidad puesto que se va a los 6 meses- y esto sólo en caso de que aparezca reflejado en el contrato-
    Espero haberle podido ayudar.
    Saludos