let

inquilino/a

Si mi vecina ha derribado un muro medianero, y la casera de ambas viviendas se niega a hacer nada, ¿qué debo hacer?

La propietaria es la dueña de toda la finca,todos los vecinos estamos hartos de una vecina,ya que es ruidosa,hace "rituales raros",ha sacrificado animales...y por desgracia yo lo he visto todo ya que ha derribado el muro medianero que separaba nuestras viviendas dando acceso de una a otra a traves de ventanas.La prppietaria es conocedora de la situación y se niega a hacer nada,su respuesta a sido,si os molesta os vais vosotros,dado la situacion economica no podemos permitirnos pagar un alquiler nuevo,ya que el que tenemos es de renta antigua y es una cantidad baja.Por el hecho de pagar poco tengo que aguantar esta situación? deberia denunciar a la policia? corro el riesgo de que pueda echarme sin motivos?

  • Preguntado por: let
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (12)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
  • let

    inquilino/a

    El muro si que estaba desde un principio,y no se si un muro medianero es de carga pero si de seguridad,muchas gracias por vuestra ayuda de verdad.Almenos ya se por donde puedo ir :)

    • Respondido por: let
    • Hace 12 años
  • Wer

    Wer

    inquilino/a

    Let, la comodidad es muy relativa y no creo que por ahí puedas obligar a que reconstruyan el muro, pero por el tema de la seguridad me imagino que sí podrás conseguir algo.

    En caso de que sea un muro de carga podrías denunciarlo sin problema, sobretodo si no han tenido permiso de obra para derribarlo. Lo que te decía de hacerte con los planos es porque no sé si ese muro ha existido desde que se construyó el inmueble o no. Si no hubiese sido diseñado en un inicio quizá lo tengas más difícil porque no entra en el cálculo de estructuras, pero si sí que está en los planos y se ha derribado sin permiso alguno creo que el casero va a tener que arreglarlo ya.

    Si, pese a todo, decidiese no volver a construirlo, tendrías que pedir asesoramiento para que te indemnizasen por no cumplir (el casero) las condiciones del contrato (en este caso la seguridad), pero para eso mejor abre otro hilo o pregúntale a algún profesional del foro.

    • Respondido por: Wer
    • Hace 12 años
  • let

    inquilino/a

    no se si funciona esto,si toy repitiendo respuestas lo siento es que no me salen,lo que queria decir es que no se si es legal derribar un muro medianero ya que se elimina la seguridad y intimidad de la casa y eso tengo entendido que son derechos constitucionales.Y que estoy harta de aguantar como los extranjeros vienen a molestar y a tirarnos de nuestras casas sin que podamos hacer nada

    • Respondido por: let
    • Hace 12 años
  • let

    inquilino/a

    es un muro medianero,y segun he leido no puede derribarse ya que proporciona seguridad y intimidad a la vivienda,que es exactamente lo que mi familia y yo pedimos,creo que no es tanto pedir,porque hablando claro y mal,hasta pa cagar estoy incomoda porque estan pegados a mi ventana y no hay derecho a eso.Agradezco de todos modos las respuestas y consejos que todo el mundo aporte ya que no tengo un duro para informarme como deberia.Gracias

    • Respondido por: let
    • Hace 12 años
  • Wer

    Wer

    inquilino/a

    No sé si servirá de algo mi aportación, pero según qué muro haya derribado, sin permiso de obra no es legal, por lo que debería hacerse con los planos originales del inmueble y verificar si esto es así o no.

    A los expertos: si han derribado una pared de carga, ¿no podría denunciar a la casera por no asegurar la integridad de la finca?

    Debe tenerse en cuenta que es una renta antigua.

    Gracias de antemano por vuestras respuestas.

    • Respondido por: Wer
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Parece el momento de aclarar un error frecuente: Denunciar en su acepción jurídica mas usada es poner de manifiesto ante la autoridad hechos que se consideren delito o falta. También significa romper unilateralmente un contrato o pacto. Lo que no significa aunque así se use en el lenjuage vulgar es poner una demanda.

    En los hechos que relata yo al menos no aprecio infracción delictiva.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo llamando al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    sigo sin ver que ayuda quieres y no veo porque soy desagradable ¿por decirte la realidad y no decirte lo que quieres oir?

    le preguntas a Pedro si tienes derecho a denunciar...joer a denunciar todos tenemos derecho..no necesitas que nadie te lo diga ni te de permiso.

    PD: entiendo que como pagas poco te estan haciendo mobin pero eso ya sabes tu que es dificil de demostrar.

  • let

    inquilino/a

    claro que esta de acuerdo, pero nosotros y el resto de vecinos no,creia que este dato era importante,aqui no busco otra ayuda que gente que intente entenderme o que se haya visto en mi situacion y me dijera lo que debemos hacer para vivir tranquilos,si no puede ayudarme no conteste y ya esta,no hace falta ser desagradable.

    Gracias por la info a Pholmo :) Si pudiera me gustaria que me dijera si tenemos derecho a denunciar por el hecho del muro directamente a los inquilinos molestos con el apoyo del resto de vecinos

    • Respondido por: let
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En el momento actual parece dificil determinar con seguridad que es lo "normal" y lo "anormal" en su caso le queda la opción de, con un buen abogado experto en alquileres de renta antigua, acreditar ante el Juez que están siendo objeto de acoso inmobiliario para que abandonen sus viviendas.

    en estos días los medios de comunicación han difundido un asentencia del ts referente a un caso similar en Getxo.

    para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo llamando al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    si la propietaria os dice que si os molestan que os vayais, es obvio que esta de acuerdo en que se haya tirado el muro, es de cajón.

    Respecto a las fiestas en la madrugada puedes y debes llamar a la policia...pero sto también ya te lo he dicho.

    ¿qué otra ayuda crees que se te puede dar aquí?

  • let

    inquilino/a

    es legal que nuestras casas se comuniquen?,aunque la propietaria lo sepa,ella no dio permiso para que se derribara,y no tenemos seguridad ni intimidad en casa,y es legal que a las 2 y las 3 de la mañana se monten fiestas con musica y drogas? es legal que haga una especie de brujeria cubana en la que mate animales en la terraza comun ademas de dar gritos como si estuviera poseida?? si todo esto es normal...creo que no entiendo este mundo...

    • Respondido por: let
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    ahí lo único que explcas "ilegal" es el derribo del muro y lo entrecomillo puesto que la propiedad lo sabe yacepta.

    Lo que la vecina haga en su casa es cosa suya...sólo podreis llamar a la policia si hace mucho ruido y en horarios protegidos.